Maricarmen Alva y los congresistas que la respaldan tras polémico viaje a España: “Son chismes”

La titular del Parlamento enfrenta el momento más álgido de su carrera política por, supuestamente, intentar que declaren “ilegítimo” el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Maricarmen Alva, presidenta del Congreso de la República. Foto: Andina.
Maricarmen Alva, presidenta del Congreso de la República. Foto: Andina.

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se encuentra en el ojo de la tormenta tras revelarse su comportamiento en España, en donde, presuntamente, incitó a los diputados ibéricos a pronunciarse en contra del gobierno de Pedro Castillo.

Aunque la parlamentaria de Acción Popular negó de manera categórica dichas acciones, el diputado español Antón Gómez Reino confirmó el audio revelado por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, e incluso catalogó lo hecho por Alva como “algo inaudito”.

“De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional, como puede ser una presidenta de una cámara, vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el gobierno de su propio país”, manifestó el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España a Tv Perú, hace unos días.

Esto produjo que desde el oficialismo presenten una moción de censura en contra de la titular del Parlamento peruano, con el que buscan que dé un paso al costado de la Mesa Directiva y explique a profundidad lo sucedido.

Sin embargo, aún hay un sector del Congreso de la República que respalda a Alva Prieto, como es el caso de Renovación Popular. Así lo hizo saber su vocero oficial, Jorge Montoya, quien minimizó todas las versiones expuestas y las llamó “chismes”.

“[¿Apoyará moción de censura contra María del Carmen Alva?] No, en lo absoluto. Le damos el respaldo a la presidenta del Congreso. (…) lo que ha habido es una información de chismes o empleo de datos no correctos”, comentó a Exitosa.

“Lo que sí ha sido claro es que ha habido un diputado español que se ha comportado de una pésima manera, grosero y mal vestido. Le interrumpió a la presidenta y [los congresistas peruanos] trataron de manejar las cosas entre los cánones diplomáticos permitidos por las costumbres”, subrayó.

En esa línea se encuentra el legislador José Cueto, también de Renovación Popular, al también rechazar la moción de censura presentada en contra de la presidenta del Congreso e indicar que se trata de un intento para “desestabilizar” a la Mesa Directiva.

“[La moción] no tiene pies ni cabeza. Está bien, es su derecho que presenten la moción, ya la evaluaremos y decidiremos. Por lo menos, de mi parte, esto está totalmente fuera de contexto. Yo no voy a avalar este tipo de posiciones y mociones que solo buscan desestabilizar a la presidenta del Congreso”, dijo a Exitosa.

“Hay que ver las cosas de donde provienen. Primero, saber quién es el diputado de España, que es el hermano gemelo de Juntos por el Perú y ha tergiversado, aparentemente, lo que ha dicho María del Carmen Alva. El congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) ha estado ahí en la reunión, él ha escuchado y está diciendo que lo que dice este partido [español] no es verdad”, continuó.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, calificó de “canallada” la moción presentada por Perú Libre y apoyada por Juntos por el Perú, además, lo consideró una “cortina de humo”.

“[¿Considera que tiene fundamento?] En absoluto. Sencillamente es una canallada. Es realmente ridículo que alguien que pertenece a un partido que por ejemplo invita abiertamente al señor (Evo) Morales para que intervenga en la política nacional del Perú, donde el presidente (Pedro Castillo) llama al presidente de México y le dice ‘ayúdeme, venga acá’, es decir, que invita a terceros a intervenir en la política nacional del Perú, venga a rasgarse las vestiduras por algo que ha sido armado por sus pares en España”, dijo en declaraciones a RPP.

“Hay temas que son clarísimos de sombras de corrupción alrededor del presidente que están tratando de desviar la atención con una cosa tan ridícula, realmente”, aseveró Anderson en relación a las visitas clandestinas del jefe de Estado a la ya famosa casa de Breña.

SEGUIR LEYENDO