Vacunatorios con poca afluencia en Lima a un día de exigencia de carné de inmunización

Los vacunatorios del Campo de Marte y del Parque de la Exposición presentaron poca concurrencia esta tarde.

Compartir
Compartir articulo
Foto referencial |Agencia Andina
Foto referencial |Agencia Andina

A pocas horas de que se exija la doble vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados en todo el país, muchos centros de vacunación se mostraron vacíos o con escasa concurrencia.

En horas de la tarde, en el vacunatorio del Campo de Marte, en Jesús María, solo se vio al personal de seguridad en la puerta, mientras que en el interior el personal sanitario esperaba la llegada de ciudadanos que aún les falta completar sus dosis, según informó RPP.

De un modo similar, en el centro de inmunización del Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima, uno de los más grandes de la ciudad, también se observó poca afluencia.

Distinto fue el escenario en el vacunatorio instalado cerca de la zona comercial de Mesa Redonda, donde varias personas aprovechaban para completar y colocarse su primera dosis antes de que la medida del carné obligatorio entre en vigencia.

CARNÉ OBLIGATORIO

A partir de mañana, viernes 10 de diciembre, la exigencia de la doble vacunación contra el covid-19 para ingresar a espacios cerrados aplicará a todas las personas desde los 12 años de edad a más en todo el país y no solo para quienes sean mayores de edad, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

“Todas las personas que por edad ya han sido vacunados o debieron ser vacunados tendrán que presentar su carné de vacunación. Eso incluye a los de 12 años en adelante que ingresen a establecimientos públicos o privados. Todos tendrán que mostrar su carné o certificados de vacunación digital”, detalló Gabriela Jiménez, directora Nacional de inmunizaciones del Minsa a la Agencia Andina.

En tal sentido, indicó que se ha dado el tiempo suficiente para que las personas puedan cumplir con este requerimiento y que la medida anunciada se aplicará invariablemente a partir de mañana, 10 de diciembre y no el 15 de diciembre como se anunció en un primer momento.

“Se ha adelantado la fecha debido a razones de orden epidemiológico. Las últimas semanas se han ido notificando un incremento de casos, primero en 6 y luego en 9 regiones”.

La experta indicó que, aunque la población económicamente activa, que se moviliza a diario, es mayor de 18 años, existen adolescente que realizan actividades productivas y por tanto la exigencia de mostrar el carné de vacunación con las dos dosis se aplicará a todas las personas que en este momento ya recibe protección contra el covid-19.

Recordemos que los menores de edad, de 12 a 17 años, empezaron a ser inmunizados contra el coronavirus a partir del 5 de noviembre en todo el país.

¿SOLO SE ACEPTARÁ MOSTRANDO CÓDIGO QR?

La directora Nacional de Inmunizaciones del Minsa recordó a la población que la directiva del Ministerio de Salud sobre la exigencia de presentar el carné de vacunación detalla claramente que puede presentarse la versión física como electrónica de este.

“Hemos creado un aplicativo y ya lo vamos a tener todos, de tal manera que sea de fácil acceso y verificación para ingresar al espacio laboral o donde va a hacerse el control. Es muy rápido”.

Cada organización, entidad o empresa será la responsable de fiscalizar el cumplimiento de la norma.

Jiménez advirtió que cualquier situación anómala que se detecte durante la verificación de las vacunas será denunciada inmediatamente.

“La Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa va a hacer una modificación continua del código QR. Ello con la finalidad de evitar que alguien que (trafique) o me cobre para darme un carné falsificado (el documento falso) no durará más de un día, porque al día siguiente eso va a cambiar”.

Recomendó guardar la imagen del QR del Carné a modo de fotografía en el móvil o celular o de lo contrario descargarlo cada vez que algún vigilante o supervisor lo solicite a la entrada de cada establecimiento.

“Apelamos a la confianza de la ciudadanía y la buena conducta, en que todos vamos a ser responsables de llevar el carné, de tener una verdadera imagen de lo que significa mi seguridad personal. Si por alguna razón intento burlar a quienes me están supervisando, básicamente me estoy engañando a mi mismo y me estoy exponiendo al riesgo (de un posible contagio de covid-19)”.

SEGUIR LEYENDO