Pedro Castillo: No hubo repartija en reunión con líderes políticos, asegura ministro Sánchez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) brindó detalles del encuentro del mandatario con dirigentes de los partidos políticos

Pedro Castillo: No hubo repartija en reunión con líderes políticos, asegura ministro Sánchez
Pedro Castillo: No hubo repartija en reunión con líderes políticos, asegura ministro Sánchez

El titular del MINCETUR, quien además es presidente del partido Juntos por el Perú, negó que el presidente Pedro Castillo haya negociado la distribución de ciertos ministerios durante las reuniones sostenidas con diversos líderes de partidos políticos con representación en el Congreso de la República. Recalcó que el único fin de estos encuentros era discutir las políticas de gobierno para frenar la álgida crisis que atraviesa su gobierno.

Bajo ningún concepto, ni ningún segundo ni momento se ha hablado de entrega o cambios, o nombres aquí o nombres allá con respecto a una eventual repartija, en absoluto. Totalmente descartado. El diálogo ha estado centrado en cómo afianzamos en el bicentenario un consenso de políticas de gobierno, en cómo tratamos de encontrar una salida a esta institucionalidad golpista, obstruccionista que existe”, declaró este miércoles durante una entrevista brindada a Exitosa.

En otro momento, al ser consultado sobre unos posibles cambios en el gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez, Sánchez mencionó que solo Pedro Castillo puede realizar las modificaciones. “No me corresponde decir si habrá cambios, pero sí creo que luego de los diálogos habrá que ponderar la realidad de este nuevo momento. La mayoría de las bancadas ha mostrado un lado institucionalista. Ahora viene cómo hacemos ese equipo para que represente otros sectores del país”, añadió.

Líderes políticos se reunieron con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.
Líderes políticos se reunieron con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.

Otra figura que ha brindado detalles de la reunión sostenida con el presidente Castillo es el Secretario General del Partido Morado, Rodolfo Pérez Osores. En conversación con la periodista Juliana Oxenford, Pérez señaló que trasladó al mandatario el pedido de la ciudadanía de transparentar la labor que el gobierno viene realizando y dejar de lado los encuentros no oficiales que no hacen más que generar más incertidumbre.

Le hemos planteado, además, que se necesitan cambios en el gabinete, en específico las carteras de transporte y educación. Hemos pedido que no haya más ministros cuestionados”, señaló. El representante morado también resaltó que le llamó la atención que en dichos encuentros, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, no haya estado presente.

REACCIONES TRAS DIÁLOGOS

En dichas reuniones no participaron los representantes de Fuerza Popular y Renovación Popular, sus líderes negaron en repetidas ocasiones que no acudirían al llamado del presidente Castillo. Entre las otras agrupaciones que sí asistieron a Palacio de Gobierno durante el transcurso de la semana están Podemos Perú, Avanza País, Somos Perú, Partido Morado, Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú y Alianza para el Progreso.

El líder de este último, el ex candidato presidencial, César Acuña, calificó de “nuevos socios de Perú Libre” a determinados partidos que se reunieron con el mandatario; sin embargo, él mismo, en representación de la agrupación política que fundó y preside, también visitó la Casa de Pizarro para dialogar con el Jefe de Estado.

Se ha transparentado quiénes son los socios de Perú Libre. Los socios de Perú Libre son Somos Perú, ya no lo puede negar; Podemos, que ya no lo puede negar; Juntos por el Perú, que no lo puede negar; y el Partido Morado”, señaló. “Solamente quiero rogar a Dios que no vayan a levantar al país, que no sean los grandes socios de levantar al país”, manifestó.

César Acuña en los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: Twitter @CesarAcunaP
César Acuña en los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: Twitter @CesarAcunaP

Tras culminar las conversaciones pactadas por el presidente Castillo, el Congreso se dispuso a votar por la moción de vacancia en su contra. Como se recuerda, tan solo se consiguieron 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones. Es decir, no se llegaron al mínimo de 52 votos requeridos para admitir a debate dicho pedido.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR