Carlos Gallardo ante el Pleno del Congreso: “No transaremos con ningún tipo de corrupción”

Ministro de Educación respondió al pliego de interpelación sobre la polémica de la filtración del examen de nombramiento docente.

Carlos Gallardo se presentó ante el Congreso de la República
Carlos Gallardo se presentó ante el Congreso de la República

Carlos Gallardo se presentó este martes ante el Pleno del Congreso para responder las 10 interrogantes sobre las presuntas irregularidades en su sector, durante la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Desde las 10 de la mañana Gallardo forma parte de esta reunión. Para ello, el Consejo Directivo dio tres horas para el debate de la sesión de interpelación.

El tiempo se distribuyó proporcionalmente entre los nueve grupos parlamentarios y cada portavoz tendrá de 10 minutos para argumentar su posición.

Las acciones de mi despacho están estrechamente relacionadas a los resultados que nos alcancen la Procuraduría, el Ministerio Público y la Contraloría. No transaremos con ningún tipo de corrupción. Hasta hoy no existe prueba de que la prueba fue filtrada. Es un presunto hecho materia de investigación. Las personas que accedieron al contenido de la prueba por parte del Minedu durante mi gestión fueron ninguna. No hubo ninguna persona en lo que respecta mi gestión”, aseguró.

“Estoy convencido que la educación es el proceso social que puede mejor la sociedad. Entrego en sobre cerrado la relación del personal (que tuvo acceso a la prueba). El INEI respondió ayer en la noche que no contaba con evidencias fílmicas. A la fecha, el INEI no ha reportado ninguna irregularidad sobre una posible filtración. La prueba fue entregada al INEI 14 días antes del inicio de mi gestión”, explicó.

Tras las respuestas que brindó Carlos Gallardo durante la sesión del Pleno, diversos congresistas de las bancadas reaccionaron a favor y en contra del titular de la cartera de Educación.

“Queremos que nuestras clases sean presenciales el año que viene. Un cambio de ministro a estas alturas generará más incertidumbre”, sostuvo la parlamentaria Isabel Cortez.

“Queremos que nuestras clases sean presenciales el año que viene. Un cambio de ministro a estas alturas generará más incertidumbre”, aseveró Wilmar Elera. “Este gobierno de profesores, es una esperanza que lamentablemente se va esfumando, cuando vemos que se boicotea exámenes de admisión”, expresó a su turno Elvis Vergara.

INTERPELACIÓN A MINISTRO GALLARDO

Recordemos que fue el 25 de noviembre, cuando el Congreso de la República aprobó la admisión de la moción Nro. 1132, que propone que el titular del Minedu concurra al Parlamento para ser interpelado. La decisión se adoptó por 53 votos a favor y 51 en contra, y 6 abstenciones.

La medida fue dispuesta por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, según citación publicada en el portal web institucional.

El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que le será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el artículo 83 del Reglamento del Congreso.

Recordemos que los cuestionamientos a Carlos Gallardo, se iniciaron cuando se especuló que el ministro tendría acercamiento a grupos subversivos. Ante esto, el titular de la cartera de Educación, rechazó tajantemente estas especulaciones.

Yo no pertenezco a Patria Roja. Dicen que soy dirigente de la Fenatep, pero yo soy un profesor cesante que está fuera de las aulas. El Ministerio de Trabajo para acreditar, para autorizar la legitimidad de un sindicato, tiene que tener a personas que están en las aulas. Yo he estado en las aulas anteriormente pero no estoy ahora. Yo no tengo vínculo laboral”, manifestó a la prensa en su defensa.

SUTEP PIDIÓ SU RENUNCIA

Tras conocerse que, durante el proceso de nombramiento a profesores del Perú, el examen fue filtrado de manera ilícita, el ministro Carlos Gallardo estuvo en la mira, ya que el Minedu tuvo la responsabilidad del manejo de estas evaluaciones.

Luego de que el ministro fuera señalado por esta acción, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), solicitó de inmediato la salida del ministro Gallardo.

“El Sutep ha pedido a la Presidencia del Consejo de ministros la inmediata destitución del ministro Gallardo y sus viceministros por su responsabilidad política como conductores de un proceso corrupto”, se puede leer en la misiva.

NULIDAD DE LOS EXAMENES

Luego de hacerse público que hubo “trampa” en los exámenes de nombramiento a los docentes, Carlos Gallardo, defendió la suspensión del proceso y el de no aplicar aún una anulación de la Prueba Única Nacional.

Según sus propias declaraciones, Gallardo aseguró que no se puede llegar a un procedimiento hasta terminar las investigaciones del Ministerio Público.

Nos parece correcto suspender este proceso hasta que las investigaciones culminen. Es decir, precipitar una cuestión de definición al respecto sin que culminen las investigaciones no nos parece acertado, ni correcto. Esperemos que estas instituciones nos den los resultados y procederemos en consecuencia con ellos. Voy a visitar a la Fiscalía, voy a visitar a cada una de las instancias para pedirles que se dé con mayor celeridad”, declaró.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR