Dina Boluarte a Maricarmen Alva sobre vacancia: “No queremos un segundo Manuel Merino”

La vicepresidenta de la República exhortó a los congresistas a “no alimentar un golpe de Estado”.

Maricarmen Alva y Manuel Merino. Foto: Composición.
Maricarmen Alva y Manuel Merino. Foto: Composición.

A días de que el Congreso de la República vote por la admisibilidad de la moción de vacancia contra Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte rememoró lo ocurrido con el exmandatario Martín Vizcarra en noviembre del 2019, cuando Manuel Merino lo sacó del poder.

Por tal motivo, durante la entrega de más de 138 toneladas de alimentos del programa Qali Warma en Cercado de Lima, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social aprovechó en felicitar la actitud mostrada por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, quien días atrás manifestó que no busca una destitución presidencial.

“Felicito a la presidenta del Congreso creo que ha dicho que no está avalando el tema de la vacancia, y qué bueno porque no queremos otro segundo Merino para asumir una presidencia luego de un golpe del Congreso”, indicó.

En ese sentir, Boluarte cuestionó a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, por impulsar “un golpe de Estado” a título personal y no tener la madurez política para evaluar la situación que atraviesa el país.

“Siempre he dicho que no debemos de alimentar ese golpe de Estado que viene no de todos los congresistas, sino de algunos congresistas. Inclusive, la misma congresista que ha planteado la moción de vacancia dijo que no lo había conversado al interior de su bancada y que se le ocurrió a título personal. ¿Cuánta madurez política hay en ello?”, dijo.

“Tratándose de una representante del país que es una congresista pueda poner en una crisis al país, salvo que la congresista haya conversado con algunos políticos que desde el inicio de haber pasado a la segunda vuelta dijeron ‘vacancia, vacancia, vacancia’. Me refiero a los líderes de Renovación Popular y de Fuerza Popular. Salvo, que haya algo detrás que haya conversado y no es tan a la ligera como ella lo ha soltado”, agregó.

DINA BOLUARTE ADMITIÓ ERRORES DE PEDRO CASTILLO

Asimismo, la vicepresidenta de la República reconoció que, en estos meses de gestión, el mandatario Pedro Castillo ha cometido errores, como la designación de funcionarios cuestionados en cargos de confianza y su poca comunicación con la prensa, no obstante, adelantó que se viene una época de cambios en el Ejecutivo.

“Está cambiando el Presidente a las personas que estaban trabajando alrededor y el nombramiento de algunos ministros también. Ha habido algunos errores, los mismos que se están corrigiendo en aras de que se genere una concertación de buen gobierno”, destacó.

“Estamos hablando de que van a haber cambios, y el presidente lo está planteando así, y uno de ellos será que el presidente se comunique con más frecuencia. Solo que a veces la agenda del presidente lo tiene bastante ocupado. Estoy segura de que el presidente, en algún momento, lo más rápido posible se va a estar comunicando”, continuó Boluarte.

Sin embargo, al ser consultada por la tan ansiada primera entrevista que el jefe de Estado le bridará a un medio de comunicación, la titular del Midis expresó desconocimiento y solo atinó a decir: “habrá que preguntarle”.

“Supongo que ahora, que la prensa ya está en el espacio físico dentro de Palacio para el presidente va a hacer un poco más fácil también acercarse con ustedes y dar las declaraciones que necesita escuchar el pueblo”, argumentó.

“El presidente ha estado comunicándose a través de las reuniones masivas que ha tenido, quizá no sea suficiente, pero el presidente también ya por ejemplo ahora con el nuevo secretario, la prensa ya ingresó a Palacio, ya no está afuera y eso es saludable también porque tenemos que trabajar y saber comunicar mejor”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR