¿Cómo adquirir la nacionalidad española siendo peruano?

Conoce las modalidades a las cuales puedes aplicar desde Perú para conseguir la nacionalidad española.

Migrar a España: ¿Quiénes pueden pedir la nacionalidad y qué requisitos deben cumplir?
Migrar a España: ¿Quiénes pueden pedir la nacionalidad y qué requisitos deben cumplir?

Si eres ciudadano peruano y deseas migrar a Europa, una de las opciones disponibles que tienes a tu favor es adquirir la nacionalidad española de manera legal. Solo deberás cumplir una serie de requisitos y presentar documentación que verifique los datos que vas a proporcionar en tu solicitud.

SOBRE EL PAÍS

El Reino de España es un país cuyo territorio está situado, mayormente, en la Península Ibérica, en el extremo sudoccidental de Europa. Su extensión total es de 504.642 km² e incluye tanto el territorio peninsular e islas adyacentes como los archipiélagos canario y balear, las ciudades de Ceuta y Melilla y las llamadas Plazas de Soberanía en el norte de África.

En la actualidad, forma parte del grupo de países con un nivel de desarrollo más avanzado. Participa activamente en los principales foros y organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la OCDE y el G-20. Además, es estado miembro de la Unión Europea, el principal bloque económico del mundo, y mantiene su firme compromiso de avanzar en la integración del continente.

¿CÓMO ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Hay cinco modos que debes evaluar para poder analizar en cuál encaja tu perfil como futuro residente. Esta información fue proporcionada por el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

- Nacionalidad por residencia: Esta forma de adquisición exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

- Nacionalidad por carta de naturaleza: Esta forma de adquisición, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

- Nacionalidad para españoles de origen: Para aplicar, deben cumplir con lo siguiente; ser nacidos de padre o madre española; y los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España.

- Nacionalidad por posesión de estado: Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe, en base a un título inscrito en el Registro Civil.

- Nacionalidad por opción: Es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirirla: aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Y personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Migrar a España: ¿Quiénes pueden pedir la nacionalidad y qué requisitos deben cumplir?
Migrar a España: ¿Quiénes pueden pedir la nacionalidad y qué requisitos deben cumplir?

TRÁMITES PARA ADQUIRIR LA ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD

Los trámites posteriores a la adquisición de la nacionalidad española han de realizarse en el Registro Civil. En el caso de que se haya adquirido por residencia, por carta de naturaleza o por opción:

- Debe ser mayor de 14 años y capaz de prestar una declaración por sí mismo, habrá de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

- Declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Salvo que el interesado esté alguno de los supuestos de doble nacionalidad. La Ley española señala que ha de tenerse un nombre y dos apellidos.

¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?

Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad española si:

- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR