Caos en Avanza País: Bancada y secretario general se amenazan entre sí con la expulsión del partido

La postura de Avanza País sobre la vacancia presidencial ha generado confusión.

Bancada de Avanza País.
Bancada de Avanza País.

La polémica giro hoy en torno al partido de Avanza País, luego de la aparición de su secretario general, Edwin de la Cruz, quien rechazó la vacancia en contra de Pedro Castillo, anunció que la congresista Patricia Chirinos será expulsada de la agrupación política y ninguneó al excandidato presidencial Hernando de Soto.

Sin embargo, la bancada de Avanza País sacó otro comunicado para respaldar a Chirinos e indicar De la Cruz se encuentra en proceso de expulsión del partido por medidas disciplinarias y transgresión del estatuto.

“El Grupo Parlamentario Avanza País rechaza categóricamente las declaraciones de Edwin de la Cruz no representan la voluntad de sus congresistas ni del partido, por lo tanto, cualquier acuerdo o compromiso asumido por él no tendrá ninguna injerencia en las decisiones del grupo parlamentario”, expone la misiva.

“Asimismo, comunicamos que el señor Edwin de la Cruz se encuentra en proceso de expulsión del partido Avanza País, por medidas disciplinarias y transgresión del estatuto”, subrayó.

A su vez, Hernando de Soto, en una entrevista para Canal N, negó conocer a De la Cruz y se volvió a autodenominar líder de Avanza País, a la vez que crea un nuevo partido con el nombre de Avanza Perú.

REUNIÓN CON PEDRO CASTILLO

Horas antes, Edwin de la Cruz se reunió con el presidente Pedro Castillo en representación de Avanza País en Palacio de Gobierno, en donde dialogaron a cerca de los problemas que aquejan al país.

A su salida, el secretario general declaró a la prensa que le pidió al mandatario que “deslinde de la corrupción” y aseguró que todos los miembros de su bancada que estén en contra del ideario del partido deben ser expulsados.

“Hemos planteado que el presidente Pedro Castillo deslinde con la corrupción, como es el caso de Breña. También hemos señalado que se dé mucho énfasis en lo que es la pandemia, los problemas de salud; ya se viene la tercera ola. (…) Vamos a convocar a la bancada parlamentaria el día lunes a las 8.00 a. m. para coordinar con el partido y realmente se hagan propuestas serias y de consensos”, dijo De la Cruz.

“Nosotros estamos planteando a todos los de la bancada parlamentaria de Avanza País que, en caso de que estén en contra del ideario, tienen que ser expulsados. Desde acá precisamos también que Hernando de Soto fue invitado para postular a la presidencia, mas no tiene ningún cargo en el partido. Ya concluyó el acuerdo político y ya no debe estar en el partido”, agregó.

Secretario general de Avanza País.
Secretario general de Avanza País.

ANTECEDENTES

Los dimes y diretes entre el secretario general de Avanza País y su bancada nació luego que Aldo Borrero, en condición de presidente del partido, anunció que su agrupación política no se reunirá con el jefe de Estado.

Sin embargo, Edwin de la Cruz apareció a la hora pactada en Palacio de Gobierno y argumentó a la prensa que él es el único representante legal de Avanza País.

“Lamentablemente, dicho comunicado lo envió Aldo Borrero, quien es un simple personero legal, y con aval de la señora Patricia Chirinos”, afirmó De la Cruz a Canal N. “La bancada no representa las bases del partido. Patricia Chirinos será expulsada del partido de Avanza País porque ella no está de acuerdo con el ideario. Además, tiene antecedentes y vinculaciones con Chim Pum Callao”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR