Perú: venden cerca de 10 mil números de tarjetas de crédito y débito en la Dark Web

Según un estudio de NordVPN, la mayoría de tarjetas que se venden son de débito. Pero el estudio ubicó al país como uno de “bajo riesgo”.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2019.-  Durante el Buen Fin la SHCP decretó que otorgarán estímulos fiscales por el uso de medios electrónicos, entiéndase tarjetas de crédito o débito, diversos comercios otorgarán meses sin intereses y descuentos durante estos días. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2019.- Durante el Buen Fin la SHCP decretó que otorgarán estímulos fiscales por el uso de medios electrónicos, entiéndase tarjetas de crédito o débito, diversos comercios otorgarán meses sin intereses y descuentos durante estos días. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En la Dark Web o lado oscuro del internet se vende todo tipo de elementos y bienes ilegales. NordVPN lanzó los detalles de 4 millones de tarjetas encontradas a la venta en este espacio. Halló 9,994 tarjetas pertenecientes a usuarios peruanos.

Según lo descubierto por la empresa, en este espacio, el comercio de datos de una tarjeta puede costar millones de dólares. El precio promedio de venta de cada una es de 10 USD.

De las 9 mil 994 tarjetas encontradas que pertenecía a usuarios peruanos, la mayoría eran de débito y se vendían en un promedio de 5.24 USD. Aún así, con la información recolectada, el estudio ubicó al Perú como un país de “bajo riesgo”, respecto a este tema en particular.

El estudio también reveló que al tarjeta más vendida es la tarjeta VISA, al ser la más común. Y se prefiere vender tarjetas de débito porque estas cuentan con menor protección.

¿CÓMO CUIDARSE DE SER VÍCTIMA DE ESTE NEGOCIO?

Lo más usual es que los datos se obtengan a “fuerza bruta”. Esto quiere decir que, lanzando número al azar, se obtiene el de la tarjeta. Esto es porque, como no están en la búsqueda de una tarjeta en específico, los ciberdelincuentes solo necesitan una cantidad viable de número para lograr identificar la tarjeta.

Para ello, NordVPN recomienda que los usuarios implementen contraseñas más seguras en sus actividades bancarias. Además, también mencionan la autentificación de doble factor (que para ingresar a algún aplicativo, portal o hacer una operación se pida la identificación de la persona a través de su dispositivo personal u otra vía) y cualquier otra función que ayude a que tanto el usuario y el banco identifiquen estas actividades fraudulentas.

Sería importante consultar con su entidad bancaria qué tipo de herramientas brinda la entidad, sin la necesidad de pagar un seguro.

Por otro lado, hay que tener cuidado al momento de comprar en alguna tienda. Se debe procurar que el vendedor o personas al rededor no vean el código CCV de la tarjeta, ya que basta contar con este y el número de la miasma (que se queda registrado en las boletas y sistema de compra) para hacer compras por internet.

HAY MÁS RIESGO SI EL USUARIO TIENE MÁS DE UNA TARJETA

NordVPN menciona un descubrimiento básico: no hay riesgo de caer en manos de estos delincuentes si no se cuenta con tarjetas de crédito o débito. Así, al tener más de ellas aumenta la posibilidad de que los datos se encuentren en la dark web. Para ello se deben seguir las recomendaciones mencionadas y solo andar con las tarjetas más indispensables en el día a día.

¿CÓMO EVITAR ESTAFAS AL MOMENTO DE COMPRAR POR INTERNET?

1. Elige páginas web oficiales con certificados SSL. La diferencia entre una página oficial y una falsa la encontrarás al revisar el URL, el cual debe comenzar con HTTPS y un candado al lado izquierdo. Ambos deben indicar que está en la página correcta.

2. Evita dar clic a las ofertas por correo electrónico. Muchos de los delincuentes cibernéticos o hackers, utilizan este método, también conocido como Phishing porque les es más fácil captar a sus víctimas a través de este medio. Así que si te llega una oferta “insuperable” o demasiado atractiva como para “no perderla” es mejor no darle clic, ni ingresar al link que ofrece. Si te quedas con las dudas de la oferta, debes de ingresar por ti mismo a la web de la empresa.

3. Compra segura. Si vas a realizar una compra, hazla únicamente a través de tus propios equipos, celular o computadora, aún si la persona es de confianza o familiar.

4. Red Segura. Si estás fuera de tu hogar y conectado (a) a una señal Wi-Fi pública, no realices compras, ya que tu equipo es vulnerable a ser hackeado y por lo tanto también la información que contiene.

Si la compra que necesitas hacer es demasiado urgente, lo ideal es que ingreses a la página a través de un buscador que ofrezca un alto porcentaje de seguridad y bloqueo de hackers como Bitdefender.

5. Examinar el sistema del equipo. Es importante que tu equipo cuenta con un programa de antivirus activo. Cuando el equipo no cuenta con esta importante herramienta se vuelve muy vulnerable a cualquier tipo de manipulación cibernética.

6. Revisa si tu quipo tiene troyanos o rootkit. Cuando descargamos algún aplicativo o alguna herramienta nueva esta mayormente no viene sola. Revisa tus descargas y elimina la que no utilices.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR