Precio del dólar cerró estable este jueves 2 de diciembre pese a intervención del BCR

La cotización de la moneda verde se mantuvo a la par con la jornada anterior. Este precio se produce en medio de un pedido de vacancia presidencial y la revelación de reuniones secretas del mandatario en Breña.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró estable este jueves 2 de diciembre del 2021. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 4.072 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, casi a la par respecto al miércoles último, cuando cerró en S/ 4.071.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR vendió US$ 76 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4.0729 por dólar. El resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 7,200.1 millones a una tasa de interés promedio de 1.99%. Además, se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a un año, a una tasa promedio de 0.53%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 4.055 (compra) y S/ 4.085 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 4.03 y S/ 4.07 la compra, y entre S/ 4.076 y S/ 4.1 la venta.

En el contexto político, hace una semana se presentó una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, impulsada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. Con 28 firmas, el pedido fue ganando adeptos entre los congresistas de la oposición. El apoyo de esta iniciativa podría crecer hasta el 7 de diciembre, fecha en la que se discutirá el tema en el Parlamento, y se podrían conseguir las firmas para citar al Congreso a Castillo.

El detonante fue que el pasado domingo se reveló que el mandatario mantenía reuniones secretas con políticos y empresarios en su domicilio en el distrito de Breña. Castillo salió el lunes por la noche a dar un Mensaje a la Nación, donde explicó que dichas reuniones son de caracter personal. Y afirmó que todas las reuniones oficiales se llevan a cabo dentro de Palacio de Gobierno. Como se recuerda, el mandatario ha estado abocado desde el domingo a atender a las víctimas del terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas. Castillo se hizo presente en el lugar para las coordinaciones necesarias.

Otro hecho que agitó el panorama político es la investigación que la Fiscalía Anticorrupción le lleva a cabo a Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno. En un acta fiscal, se dio a conocer que en una diligencia realizada el viernes pasado en su despacho en la casa de gobierno, se encontraron US$ 20,000 en efectivo en uno de los baños. El exfuncionario respondió que era parte de sus ahorros, aunque quedan una serie de preguntas por responder.

  162
162

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión del jueves 2 de diciembre, ante el ascenso de las acciones mineras, financieras y de consumo, en línea con el desempeño de los mercados regionales y Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.53% al pasar de 19,884 a 19,989 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.67% al pasar de 529.56 a 533.11 puntos. Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentan resultados positivos en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 1.20%, mientras que el indicador tecnológico Nasd

SEGUIR LEYENDO