Jorge Montoya ‘invitó’ al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su cargo

El congresista de Renovación Nacional se refirió a los recientes escándalos que rodean al mandatario y a su mensaje a la Nación.

Jorge Montoya anunció una moción de interpelación en contra del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: Agencia Andina.
Jorge Montoya anunció una moción de interpelación en contra del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: Agencia Andina.

El presidente del Perú, Pedro Castillo, vive sus horas más duras desde que asumió el cargo. Una moción de vacancia presidencial presentada la semana pasada en el Congreso de la República ha tomado fuerza en las últimas hora, gracias a un reportaje en Cuarto Poder del domingo último, donde se revela que tuvo reuniones secretas con políticos y empresarios en su domicilio en el distrito de Breña.

Para tratar de acallar las críticas, y en medio de la atención que demandaba la zona de desastre en Amazonas debido a un terremoto de 7.5 grados de magnitud, el mandatario dio un mensaje a la Nación el lunes último. Allí explicó que las reuniones en la casa de Breña eran de un talante estrictamente personal, y no obedecen a temas relacionados a su papel en el gobierno.

La respuesta no satisfizo a la oposición, y más bien, ha sido el detonante para que algunos congresistas definan su voto a favor de llevar a Castillo a rendir cuentas al Legislativo. En el caso de la bancada de Renovación Popular, ellos ya tenían la firme convicción de apoyar la vacancia. Incluso el líder del partido, Rafael López Aliaga, organizó el sábado pasado una marcha provacancia.

El vocero de dicho partido, Jorge Montoya, salió a la prensa para darle un mensaje al jefe de Estado. “Yo invito al señor presidente a dar un paso al costado y renunciar, creo que es lo más fácil que puede realizar para evitar los procedimientos engorrosos que van a continuar”.

“Queda solamente actuar, el presidente debería dar un paso al costado porque todo lo que ha hecho en esa casa se presta a suspicacias. Ha recibido a empresarios ministros, parlamentarios, o sea era su oficina de despacho extraoficial y eso no puede tener un presidente de la República, un presidente de la República despacha en Palacio de Gobierno o en cualquier sitio público, no de manera clandestina, añadió.

Puntualizó que lo más práctico para el presidente para hacer las cosas más rápidas es que presente su renuncia. “Hasta el día de hoy siguen los mismos votos del día viernes. Espero que con estos nuestros congresistas que aún no han tomado una decisión la tomen, porque ya las cosas son tan evidentes que solo nos queda procesar una vacancia”, añadió.

El congresista comentó que desde su bancada podrían impulsar la interpelación al ministro de Defensa, Juan Carrasco, al conocerse de sus reuniones con Castillo en el inmueble en Breña. Al ministro de Defensa vamos a ver si lo interpelamos, porque tiene que informarnos qué ha ido a despachar fuera de las oficinas oficiales, estando en una cartera que tiene tantos aspectos de seguridad nacional que pueden afectar al país”, apuntó.

¿QUÉ NORMAS INCUMPLIÓ PEDRO CASTILLO?

Las normas claves que habría vulnerado el mandatario al sostener reuniones privadas en Breña son las siguientes:

Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la administración pública, la misma que indica que “los funcionarios y servidores públicos con capacidad de decisión, incluyendo el presidente, están prohibidos de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional. Excepcionalmente, pueden hacerlo siempre y cuando sean programados previamente en la agenda oficial”.

Esta norma también señala que “se debe mantener actualizada la información que se consigna en el registro de visitas, garantizando su seguridad, publicidad y acceso en formato de datos abiertos en los portales web institucionales”.

Otra ley a la que habría faltado Pedro Castillo es el Decreto Supremo que aprueba la ley 28024, que define “la gestión de intereses como la actividad mediante la cual personas naturales o jurídicas ‘promueven de manera transparente sus puntos de vista en el proceso de decisión pública a fin de orientar dicha decisión en el sentido deseado por ellas”.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo: “las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gestión del Poder Ejecutivo” y que “las entidades del Poder Ejecutivo actúan de manera que las personas tengan acceso a la información”.

Ley de Transparencia y acceso a la información pública que estipula “que las entidades de la administración pública deben publicar en sus portales web las actividades oficiales que desarrollarán o desarrollaron los altos funcionarios de la entidad respectiva”.

Igualmente, se vulneró el Reglamento de Organización y funciones del Despacho Presidencial la que precisa que “el despacho presidencial tiene como domicilio la Casa de Gobierno o Palacio de Gobierno, ubicada en la ciudad de Lima”

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU puso en alerta elevada a su sus equipos de combate y unidades de infantería ante las tensiones con Rusia

En medio de la latente amenaza sobre Ucrania, el Pentágono detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN

Alabama ejecutó a un preso con el aval del Tribunal Supremo de EEUU

Matthew Reeves, de 43 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de Willie Johnson en 1996

Perú vs. Colombia: emocionante banderazo en Barranquilla a horas del partido por Eliminatorias

Miles de hinchas peruanos se reunieron en hotel de concentración para hacer sentir su aliento y motivar al equipo para que dé el golpe este viernes.

Casi 250 ONG pidieron el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Beijing por los continuos abusos a los DDHH

Encabezadas por Human Rights Watch, las organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que instan a seguir los pasos de naciones como Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos. También criticaron a los patrocinadores

La Corte Suprema de Brasil citó a Bolsonaro para que declare ante la Policía Federal por divulgación de información secreta

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó que el mandatario debe comparecer este viernes por difundir documentos policiales dentro de su campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR