Esposa de Antauro Humala a Pedro Castillo: “Acá nadie le está pidiendo indulto, simplemente pedimos justicia”

La esposa del líder etnocenderista exhortó al presidente Pedro Castillo cumplir su promesa de campaña de indultar a Humala.

Foto: Composición LR/Marco Cotrina
Foto: Composición LR/Marco Cotrina

Haydeé Ildarina ‘Ina’ Andrade Ríos, la esposa del líder etnocacerista Antauro Humala, se dirigió al presidente Pedro Castillo para pedirle la liberación de su esposo, quien cumple una condena de 19 años por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

“Mi esposo ya está cumpliendo condena acá nadie le está pidiendo indulto, señor Castillo, simplemente pedimos justicia, expresó.

Este pedido lo hizo el lunes, afuera de las instalaciones del centro penitenciario Ancón II, cuando la defensa legal - representada por Carmen Huidobro - presentaba un nuevo pedido de libertad para Humala. El pedido mencionaba que la sentencia de 19 años que interpuso el Poder Judicial ya se había cumplido con 17 años de prisión y 3680 días de trabajo.

“Estamos presentando un nuevo cargo en el cual Antauro Humala ya debe estar afuera, pues tiene cuatro meses que lo tienen prácticamente secuestrado con un régimen que no le corresponde. Está incomunicado y solo lo sacan 15 días, y no debería ser así”, dijo Haydeé Ildarina.

La esposa del líder etnocacerista cuestionó al presidente Pedro Castillo por no haber cumplido su promesa de campaña electoral de indultar a Humala si las bases etnocaceristas lo respaldaban en la segunda vuelta electoral.

“Le digo al señor Castillo que ni siquiera cumpla la promesa porque el indulto no vale acá, simplemente que mi esposo debe estar afuera (…) Todas las bases etnocaceristas en provincia lo apoyaron, que no se olvide de eso”, señaló.

PEDIDO DE LIBERTAD PARA ANTAURO HUMALA

El lunes 29 de noviembre, la defensa del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso presentó un nuevo recurso para que sea liberado antes del cumplimiento de su condena a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo. La solicitud se presentó en el centro penitenciario Ancón II.

“La libertad por el cumplimiento de la pena por redención del trabajo y estudio”, detalla el documento. El pedido sostiene que la conversión de sus días de trabajo en el penal equivale al tiempo de condena estipulado.

¿QUÉ DIJO ANÍBAL TORRES SOBRE EL INDULTO A ANTAURO HUMALA?

Al promediar fines del mes de setiembre, Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue consultado sobre la posibilidad de indultar a Antauro Humala y muy firmemente el titular aseguró que esto no podía ser posible, deslindando todo intereses de realizar dicho pedido.

“De acuerdo a ley, por el delito por el cual está sentenciado no es posible. Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”, manifestó Torres en dialogo con el programa Punto final.

PALABRA DE PRESIDENTE

Por su parte, el presidente del Perú no se refirió al respecto hasta ahora. Hoy estuvo presente en la ceremonia de celebración de los 200 años de la Marina de Guerra, fecha solemne en donde también se recuerda el Combate de Angamos y se realiza un homenaje al “Caballero de los Mares”: Miguel Grau.

Durante la celebración, el presidente Castillo afirmó que su gobierno está abocado a construir un país más justo y equitativo, con mejor economía, con hombres y mujeres con mayores oportunidades, con un sistema de salud fortalecido, donde no falten las vacunas contra la COVID-19.

Al participar en la ceremonia por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y el 142 aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, el jefe de Estado resaltó el rol social de esta arma a favor de los más vulnerables del país.

El Mandatario remarcó que cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia, es importante recordar y rendir homenaje a la armada peruana por su participación en la gesta independentista, importante para la independencia del mar peruano que estaba bajo dominio español.

En cuanto a la Marina de Guerra, subrayó que tiene presencia en todo el territorio nacional, garantizando con ello la independencia de la soberanía e integridad territorial, siendo esto fundamental para el desarrollo nacional.

“Los miembros de la Marina que entregaron toda una vida de servicio al país, han contribuido con la pacificación nacional en la lucha contra terrorismo y mantienen una frontal lucha contra el narcotráfico, así como la minería y pesca ilegal, por ello mi eterno reconocimiento”, aseguró.

“Hoy más que nunca, como lo hizo Miguel Grau, el Caballero de los Mares, a que no solo cuidemos el mar, sino ese mar humano que son los 33 millones de peruanos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR