Operadores de Evo Morales no cuentan con registro de operación migratoria

Panorama accedió a un documento que confirma con evidencias que, algunas delegaciones bolivianas no cuentan con registros de ingresos ni salidas del territorio peruano.

Former President Evo Morales greets people while participating in a march toward La Paz in support of the government of President Luis Arce, in Lahuachaca, Bolivia, November 24, 2021. REUTERS/Josue Cortez NO RESALES. NO ARCHIVES
Former President Evo Morales greets people while participating in a march toward La Paz in support of the government of President Luis Arce, in Lahuachaca, Bolivia, November 24, 2021. REUTERS/Josue Cortez NO RESALES. NO ARCHIVES

El lunes anterior, la comisión de Relaciones Exteriores calificó a el expresidente de Bolivia, Evo Morales como una “no grato”, además, se sabe que desde hace varios meses viene trabajando en el sur del Perú.

Debido a esto, Panorama accedió a distintos documentos reveladores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el que se revelan nombres, fechas exactas y hasta delegaciones enteras del partido del expresidente de Boliva, Evo Morales, que ingresan a nuestro país para operar a su antojo haciendo proselitismo.

“La cada vez mayor presencia de Evo Morales en el Perú, abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensibles como el cambio de constitución política y la despenalización de la hoja de coca”, se mencionó en un documento presentado por la comisión de relaciones exteriores.

Se trata de una lista con los nombres y datos recolectados por la DINI para la Dirección de Seguridad y Defensa de la Cancillería, en la que se evidencia que algunos operadores políticos del expresidente boliviano no cuentan con registro migratorio de ingreso o salida del Perú, pese haber participado en eventos y conferencias en territorios nacional.

De uno de los allegados más próximos de Evo Morales, Cecilio Ilasaca no hay rastros a pesar de su presencia en Cusco y Puno, incluso tener apariciones televisadas. Según la DINI, Cecilio Ilascasa realiza un trabajo encubierto para el servicio de inteligencia en el Gobierno boliviano.

No se han registrado entradas ni salidas de Evo Morales en el Perú, a pesar de que ha asistido a diferentes eventos en el país, como en Apurimac y Puno, e incluso en televisión.

”Hemos demostrado al pueblo y al mundo que podemos autogobernar nuestros pueblos”, menciona Morales.

Evo Morales viene haciendo reuniones en el Perú, incluso varias que son privadas. “En este tiempo no nos conviene agarrar armas como Sendero, sino es consciencia política, tener el arma en la mente”, agrega.

Otro aliado del ex mandatario es Sebastian Felipe Gabriel, quien no registra ni entradas ni salidas registradas en el país, pero si participó en la reunió de los pueblos originarios de Latinamérica el pasado 31 de julio.

Evo Morales ingresó en agosto y septiembre de este año como turista, condición migratoria que no le permite hacer proselitismo político, de hacerlo estaría frente a una falta grave de acuerdo a la Superintendencia de Migraciones en nuestro país.

MORALES CALIFICADO COMO PERSONA NO GRATA

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado esta tarde “persona no grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que es encabezada por el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante.

El grupo de trabajo del Congreso argumentó su posición debido a “su negativo activismo político en el Perú” e injerencia en la programación del Gobierno.

“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, se lee en el texto.

Exponen que, desde julio, Evo Morales realiza reuniones proselitistas en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

Sobre la base de sus ideas, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”. Además, solicitó a los Ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR