Uno de cada diez peruanos posee un token no fungible, según Finder

Además, crece un interés por los certificados digitales, donde los internautas de 45 a 54 años son los que más solicitan un NFT en el Perú.

Los internautas de 45 a 54 años son los más interesados en tener NFT en nuestro país. Además, los "Non Fungible Tokens" (NFT) tienen certificados de autenticidad. Foto: AFP.
Los internautas de 45 a 54 años son los más interesados en tener NFT en nuestro país. Además, los "Non Fungible Tokens" (NFT) tienen certificados de autenticidad. Foto: AFP.

Según una nueva investigación de Finder.com, uno de cada diez usuarios peruanos posee un token no fungible (NFT por sus siglas en inglés), ubicándose en el décimo lugar en propiedad de NFT entre 20 países.

Los compradores de NFT obtienen un bien único e irremplazable, que se almacenan como certificados digitales de propiedad de cualquier activo en una red blockchain (cadena de bloques).

Sin embargo, mientras que el 9,9% de los 1.202 adultos peruanos encuestados dijeron que actualmente tienen un NFT, un 14,5% adicional dijo que planea adquirir alguno. Esto significa que la adopción de NFT en Perú pronto podría alcanzar el 24,4%, concluye el estudio global.

Los hombres peruanos tienen más probabilidades de poseer NFT que las mujeres, con un 11,7% de los hombres en comparación con el 8,2% de las mujeres que dice tener al menos un NFT. La brecha de género de NFT en Perú de 3,5 puntos porcentuales es más alta que la brecha de género global de 2,7 puntos porcentuales.

Las personas de 45 a 54 años son las más propensas a tener NFT en Perú (15,5%). En el otro extremo del espectro se encuentran las personas mayores de 65 años (4%).

“Aún es muy pronto para las NFT en Perú, que se prevé que tenga el segundo aumento más alto en la adopción de NFT entre los países encuestados”, refiere Keegan Francis, editor de criptomonedas de Finder.com.

Otro reto será que crezca el conocimiento sobre los certificados digitales debido a que solo el 32% de los usuarios peruanos saben qué son los NFT.

USO DE NFT A NIVEL GLOBAL

El informe revela que Filipinas tiene la mayoría de los propietarios de NFT (32%), seguida de Tailandia (27%), Malasia (24%), los Emiratos Árabes Unidos (23%) y Vietnam (17%).

Japón tiene el porcentaje más pequeño de personas con NFT (2%), seguido por el Reino Unido y los Estados Unidos con un 3% cada uno.

“Las NFT pueden ser una excelente puerta de entrada a la propiedad de criptomonedas, especialmente porque muchos juegos de NFT no requieren identificación”, opinó.

Si bien se prevé que la adopción de NFT aumente en todo el mundo, una gran cantidad de personas aún no saben qué son las NFT. Japón tiene el porcentaje más alto de personas que dijeron no saber qué son las NFT (90%), seguido de Alemania (83%) y el Reino Unido (79%). En el otro extremo del espectro, Filipinas registró el porcentaje más bajo con un 49%, seguido de Nigeria (52%) y Tailandia (53%).

Las NFT han ganado popularidad en el arte y la cultura digital. Sin embargo, se extiende a otras industrias. En setiembre pasado, el jugador Luis Suárez anunció su propia colección de activos digitales. “Lanzaré mi primera colección autentificada de NFT en EthernityChain. Con muchas ganas de compartirla con ustedes”, dijo en Twitter.

¿QUÉ ES EL NFT?

Los compradores de un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) obtienen un bien único e irremplazable, que se almacenan como certificados digitales de propiedad de cualquier activo en una red blockchain y almacenan la propiedad de este activo único, que tiene gran potencial por su unicidad.

El press officer de Buenbit, Emiliano Limia, señaló a El Peruano que cada NFT tiene características únicas y representa algo diferente. “Tampoco pueden ser subdivididos. Fueron creados con el objetivo de explorar la escasez digital, la posibilidad de registrar en la blockchain un bien único e irremplazable”, dijo.

Si bien su uso se ha extendido en el arte digital, también pueden representar bienes físicos, aclaró el director digital Technology, Innovation and Lab de everis Perú-NTT DATA Company, Juan José Miranda del Solar, quien explicó a El Peruano que “un NFT pertenece a una o varias identidades digitales, por lo que se puede saber a ciencia cierta y de manera matemática a quién o quiénes pertenece, por lo cual la propiedad es indiscutible”.

Primer paso: tokenizar

“El dueño del activo que se quiere tokenizar debe dirigirse a un contrato inteligente dentro de una blockchain [por ejemplo, Ethereum es la red más popular para este tipo de funciones], y a través de él emitir el certificado digital mencionado”, sostuvo Limia. Con ello podrá ofertar el NFT en los mercados digitales que cada vez más se popularizan en la red.

Los NFT tienen relación con las criptomonedas y la blockchain. “En primer lugar, los NFT viven en la blockchain, al igual que las criptomonedas y cualquier tipo de token. En segundo lugar, en casi la mayoría de transacciones de compra y venta de NFT se utilizan criptomonedas como medio de pago”, agregó.

Al respecto, Miranda subrayó que el autor de un NFT está asociado a una identidad digital que puede ser una llave pública. Los usuarios podrán comprobar su autenticidad porque ese dueño tendrá la llave privada única que permitirá transferir la propiedad del token a otra identidad.

“Gracias a las características de inmutabilidad de la blockchain, los NFT son únicos y su propiedad es incuestionable, por lo cual los hacen muy seguros y confiables”, dijo.

En opinión de Emiliano Limia, la gran ventaja de pagar por un NFT es comparable con el beneficio de pagar por cualquier otro elemento de colección. Este mercado, aseguró, da sus primeros pasos.

(Con información de Agencia Andina y El Peruano)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR