Fiscalía inicia diligencias preliminares contra “La Resistencia” por agresiones a Yonhy Lescano

La agresión se dio el día de ayer en la entrada de la vivienda del ex candidato presidencial, quien denunció que también agredieron a miembros de su familia.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

La Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables de la agresión al excongresista y ex candidato presidencial Yonhy Lescano registrada en su vivienda en la víspera, informó el Ministerio Público.

El fiscal Óscar Quevedo Salaverry, a cargo de las indagaciones por los delitos de lesiones leves y disturbios, ha programado diligencias para el esclarecimiento de los hechos como la toma de declaraciones, la revisión del registro de las cámaras de seguridad, entre otras.

Según la denuncia policial formulada por Lescano, un grupo de al menos 30 personas- presuntamente integrantes del grupo “La Resistencia”- lo agredió al ingreso de su vivienda, la tarde del último miércoles.

Entre las primeras acciones ordenadas por el Ministerio Público se ha programado la toma de declaración del exlegislador y del agente de la Policía Nacional que intervino tras la denuncia del agraviado.

Asimismo, se solicitó a la Municipalidad de Surco una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona donde se registró la agresión y la realización de otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Fuente: @FiscaliaPeru
Fuente: @FiscaliaPeru

OTRAS INVESTIGACIONES

El grupo denominado “La Resistencia” y sus presuntos integrantes es investigado por diferentes fiscalías penales de Lima, por tres hechos de violencia anteriores.

El Tercer Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima – Breña – Rímac – Jesús María investiga a los que resulten responsables del referido grupo, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

De igual forma, el Tercer Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco los investiga por el presunto delito contra la tranquilidad pública en agravio del expresidente Francisco Sagasti.

En tanto, el Segundo Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro – Lince investiga a Juan José Muñico Gonzáles, autoproclamado jefe de La Resistencia, y otros; por el delito de acoso en agravio de Carlos Rivera Paz y otra persona.

YOHNY LESCANO PIDE SE LES INVESTIGUE POR EL PRESUNTO DELITO DE TERRORISMO

El excandidato presidencial Yonhy Lescano pidió al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que investiguen al grupo de ultraderecha “La Resistencia” por el presunto delito de terrorismo. Esto luego de que miembros de esta agrupación lo atacaran a él y a su familia en la puerta de su vivienda en Surco.

Lescano dijo que un grupo de 30 personas lo interceptó en la entrada de su casa, le impidieron el ingreso y lo golpearon e insultaron. También indicó que algunas de estas personas incluso ingresaron a su vivienda y agredieron a sus familiares.

El exlegislador solicitó al ministro del Interior, Avelino Guillén, y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que investiguen al grupo por el presunto delito de terrorismo, ya que la violencia con la que actúan podría aumentar.

“Que los investiguen por terrorismo, porque causan zozobra, porque en esto puede haber una escalada de violencia. Ya han pasado de los insultos a violar domicilios y agredir físicamente y nadie los controla. Eso es impunidad total, ellos se sienten seguros de que no les pasa nada ni los citan ni la Policía los detiene por sus agresiones”, dijo en una entrevista en el programa Nada está dicho de RPP.

ASEGURA QUE LOS GRUPOS ESTÁN SIENDO FINANCIADOS

Lescano también sostuvo que estos grupos están siendo financiados, ya que llegaron a su vivienda en un bus particular. También consideró que son afines a las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Renovación Popular, pues ha visto a miembros en las manifestaciones que dichos partidos promovieron en los últimos meses.

“Ellos están siempre en esas manifestaciones del fujimorismo, yo los he visto ahí y a los señores de Renovación Popular también, entonces es el mismo discurso. Pienso que ellos están y son afines a ellos. Vienen con esa misma consigna, hablan el mismo idioma”, sostuvo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO