Richard Rojas: Poder Judicial amplía a un año su impedimento de salida del país

El embajador peruano en Venezuela, investigado por el presunto delito de lavado de activos, había solicitado la anulación de la medida.

Compartir
Compartir articulo
|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

El Poder Judicial amplió a un año el impedimento de salida del país dictado contra Richard Rojas, designado embajador peruano en Venezuela.

A través de su defensa legal, el dirigente de Perú Libre había solicitado que se anule la medida de impedimento de salida del país. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó el pedido y, todo lo contrario, amplió la medida en seis meses.

Richard Rojas es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según la tesis fiscal, Rojas estaría involucrado en el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Perú Libre.

El dirigente de Perú Libre también está relacionado al caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

DESIGNADO EMBAJADOR

Como se recuerda, Richard Rojas fue designado embajador peruano en Venezuela. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dejó sin efecto el nombramiento luego de que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del país para el dirigente de Perú Libre.

En un comunicado, la Cancillería explicó que, pese a que el Gobierno de Venezuela otorgó de inmediato el beneplácito correspondiente para Rojas, el proceso quedó interrumpido luego que el Poder Judicial dictara la medida en su contra.

“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, se lee en el documento.

EMBAJADOR DE VENEZUELA

Luego de ser rechazado en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, el pasado 15 de octubre, que el gobierno de Venezuela dio su beneplácito de estilo a la designación de Richard Rojas García como nuevo embajador de Perú en ese país.

“Aparte de [mi carreta política], yo también soy estudiante de Derecho. Soy un político, no se olvide, y a todo ello (...) Obviamente ahí vienen los retos, ahí viene toda la experiencia que uno puede haber tenido en la vida para asumir esos retos. Yo sí me siento preparado para asumir cualquier reto”, respondió ante la interrogante.

La Cancillería peruana informó al respecto a través de sus redes sociales. Indicó también que Perú ha hecho lo propio respecto al nuevo embajador venezolano en Lima. Se trata de Alexander Yáñez Deleuze, informó el ministerio a cargo del diplomático Óscar Maúrtua.

CASOS ATRIBUIDOS

El lunes 18 de octubre, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas. Se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

PARA RICHARD ROJAS EN VENEZUELA EXISTE DEMOCRACIA

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García, consideró que en ese país sí existe una democracia a pesar de las restricciones que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista en RPP Noticias sostuvo que mientras exista un Poder Legislativo, sí existe democracia.

“Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila”, dijo. “Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre, aseguró.

SEGUIR LEYENDO