Deuda en dólares: ¿Qué pasa si tengo deudas en esta moneda extranjera?

Especialistas dan recomendaciones para quienes desean ahorrar para futuro y quienes tienen deudas en dólares.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

Si bien el dólar ha tenido una ligera baja en estos días, el tipo de cambio se mantiene en niveles por encima de los S/ 3, niveles a los que no estamos acostumbrados. Así, muchas personas se preguntan si sigue siendo conveniente ahorrar en soles, mientras muchas otras con deudas en dólares se preguntan si tendrán que pagar más de lo pensado.

Hasta el martes 16 de noviembre, según el Banco Central de Reserva (BCR) el dólar cotizaba en S/4,003 en el mercado interbancario. El día de hoy, según Bloomberg, a las 8 de la mañana, el tipo de cambio llegó a S/ 3.9976.

Entonces, para tener una idea de la variación, al cierre del año 2020 la moneda estadounidense registró una apreciación de 9,20 %. En este sentido, la subida del dólar puede impactar en la economía de las personas que ganan en soles y en las que tienen deudas en dólares. Estas segundas, como consecuencia de la subida, tendrán que pagar más dinero por cada cuota del crédito que hayan solicitado.

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS SOBRE LAS DEUDAS

Debido al contexto, los especialistas recomiendan endeudarse en el mismo tipo de moneda en el que la persona obtiene sus ingresos, para que el alza del dólar no les afecte tanto. Esto quiere decir que, si la persona gana en soles, sería mejor sacar deudas en esa misma moneda: soles.

Asimismo, si se observa una tendencia evidente al alza en el dólar y se piensa que este seguirá subiendo, lo mejor sería cambiar el crédito solicitado de dólares a soles; para evitar un pago mayor al calculado inicialmente. Del mismo modo, frente al alza del billete verde, lo mejor sería tratar de pagar esas deudas en dólares lo más pronto posible para evitar que le monto siga subiendo.

En el caso de los ahorros, los especialistas aconsejan ahorrar una parte de los ingresos mensuales en soles y otra en dólares, para que se logre contrarrestar las variaciones que puede sufrir el dinero por el tipo de cambio.

En caso se requiera cambiar dólares, es mejor hacerlo en un lugar seguro y con respaldo. Por ejemplo, al cambiar dólares en la calle, uno está expuesto a los robos y posibles estafas que pueden hacer a uno perder dinero. Entonces, es mejor hacer el cambio en las entidades financieras, que brindan seguridad y las facilidades para hacerlo de forma segura e, incluso, remota - desde casa.

LUGARES PARA CAMBIAR DÓLARES DE FORMA SEGURA Y A BUEN PRECIO

Las diversas entidades financieras ofrecen maneras de realizar el cambio de dólares en sus respectivas plataformas digitales. Esto permite hacer el cambio de manera segura y rápida. Para esto se puede acceder a cualquier canal digital de algunas de las principales entidades financieras en las que tienes una cuenta.

BCP MEJORA SU TIPO DE CAMBIO: RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS

En el caso del BCP, esta es una entidad financiera recomendad por los especialistas, ya que acaba de mejorar su tipo de cambio de la moneda extranjera para que personas naturales y pymes puedan acceder a un precio competitivo.

Esto se puede hacer a través de sus canales digitales: App Banca Móvil, Banca por Internet y Telecrédito. Por ejemplo, desde la app Banca Móvil se puede realizar el cambio de dólares en tres simples pasos: 1) hacer clic en “transferir dinero”, 2) elegir “entre mis cuentas” y 3) ingresar el monto, cuenta de destino y dar clic a continuar. Luego de confirmar el tipo de cambio, la transacción estará lista. Lo mejor de todo es que puedes cotizar cuantas veces quieras.

Más información en: www.viabcp.com/tipo-de-cambio

SEGUIR LEYENDO