Desbaratan presunta organización criminal integrada por policías y un fiscal en Puno

Malos elementos de Puno lideraría esta organización.

Compartir
Compartir articulo
Malos elementos de la PNP conformarían esta organización.
Malos elementos de la PNP conformarían esta organización.

En mega operativo realizado la madrugada del martes, los agentes de la División de Investigación Alta Complejidad (Diviac), conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, detuvieron a los integrantes de la presunta organización criminal denominado “los Intachables de Juliaca”.

En este gran operativo participaron 146 agentes de la Policía Nacional del Perú, y allanaron 28 inmuebles previa una labor de inteligencia, informó el jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara.

El fiscal Arturo Zirena Ascencio, representante del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada de Corrupción de Funcionarios de Puno, lideró el mega operativo que culminó con la detención preliminar de un comandante, dos mayores, un alférez y 20 suboficiales de la Policía Nacional, además de un fiscal y tres civiles.

Los integrantes de la presunta organización criminal estarían implicados en actos ilícitos como cobro de coimas a transportistas, a cambio de no ser sancionados conforme dispones las reglas de tránsito, como la imposición de papeletas e internamiento de vehículos.

El jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara, adelantó que los policías implicados en actos ilícitos serán sometidos a proceso disciplinario y de comprobarse responsabilidades penales serán dados de baja.

Se informó que el mega operativo se ejecutó de manera simultánea en 32 inmuebles de Juliaca y participaron fiscales de Lima, Arequipa, Moquegua y Tarma.

GOBERNADOR DE PUNO PASARÁ 9 MESES EN PRISIÓN

El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno impone nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador Agustín Luque Chayña, por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

La decisión del juzgado también alcanza a John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica; y al ciudadano extranjero Chen Junkun, este último representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez.

Agustín Luque Chaiña, gobernador regional de Puno.
Agustín Luque Chaiña, gobernador regional de Puno.

“Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno impone nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador Agustín Luque, el asesor jurídico John Martínez, y el ciudadano Chen Junkun, investigados por colusión agravada”, menciona el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agustín Luque Chayña fue detenido el pasado 30 de octubre, y se le acusa de haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano chino Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades por S/ 504,727.

Ante ello, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno, solicitó los 9 meses de prisión preventiva la cual fue atendida, el día de hoy, por el Juzgado de Investigación.

DEVIDA DESTINA GRAN SUMA PARA CULTIVOS ALTERNATIVOS

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinó 4 millones 650,000 soles para la ejecución, en tres años, del proyecto de mejoramiento de la cadena de valor agregado y comercialización de café, con el propósito de incrementar y mejorar 1,425 hectáreas de cultivos alternativos en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, en la selva de región Puno.

El proyecto beneficiará a 1,150 familias de bajos recursos de 27 sectores agrupadas en las microcuencas de Asunta Pampa, Huacaychuro, Chiara Jahuira, Mororani, Pablobamba y Hanco Jahuira, donde incrementarán y mejorarán la producción de 800 hectáreas de café, 270 hectáreas de plátano, 190 hectáreas de cítricos, 10 hectáreas de piña y 155 hectáreas de palto.

Con una transferencia de 700,000 soles, este año se hará mantenimiento a 111 hectáreas de café, 75 hectáreas de plátano, 40 hectáreas de palta, 40 hectáreas de cítricos, y para esta labor se conformarán 25 escuelas de campo, que estarán integradas por más de 50 agricultores, que recibirán capacitaciones técnicas a través de 1980 visitas personalizadas. (Con información de la agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO