JNE entrega credencial a congresista Nieves Limachi, en reemplazo del fallecido Fernando Herrera Mamani

La legisladora de Perú Libre estudió arquitectura y también representará a la región de Tacna.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, entregó esta mañana la credencial de Congresista de la República a Nieves Esmeralda Limachi Quispe, del partido Perú Libre.

La nueva parlamentaria asume el cargo en reemplazo del ex parlamentario Fernando Herrera Mamani, quien falleció el pasado lunes 25 de octubre.

Ayer, mediante la Resolución 005-2021-2022-P-CR, el Congreso de la República declaró la vacancia del cargo de congresista de Perú Libre y dispuso oficiar al JNE para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito a fin de ser incorporado al Parlamento.

¿QUIÉN ES NIEVES LIMACHI?

La legisladora, que representa a la región Tacna, estudió Arquitectura en la Universidad Privada de Tacna y tiene un diplomado de estudio en Project Management en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Además, fue técnica y auxiliar del Congreso de la República hasta el 2019 y trabajó en el despacho del ex congresista Jorge Castro en el mismo año.

PEDRO CASTILLO PIDE AL CONGRESO ESTAR “MÁS UNIDOS”

El presidente Pedro Castillo acompañado del Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez asistieron el pasado 26 de octubre a la ceremonia de honras fúnebres al parlamentario de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani, realizado por el Congreso de la República.

Frente a la irreparable pérdida de su amigo y compañero docente, el mandatario reflexionó sobre la importancia de estar unidos y no confrontados.

“En esta vida somos pasajeros y creo que los que estamos en este mundo por momentos, a veces, vivimos equivocados, enfrentándonos, confrontándonos, y esta es una muestra de lo malo o lo bueno que hagamos nos reducimos a un simple cajón. En memoria del compañero congresista quisiera decir al país: que Fernando se lleve su cuerpo y nos deje su lucha”, expresó.

Pido en memoria de mi hermano Fernando para que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo para que los congresistas, ministros ya no estemos en zozobra y dejemos esta tierra preocupados de lo que dejemos en esta patria”, agregó.

Asimismo, en nombre del compañero Fernando solicitó unidad al Congreso.

FALLECIMIENTO DE FERNANDO HERRERA

La tarde del 25 de octubre, mientras en el Congreso de la República se debatía si se da o no el voto de confianza al Gabinete de Mirtha VásquezLady Camones, quien en ese momento presidía la mesa directiva, interrumpió el debate para dar a conocer el fallecimiento de un congresista.

Minutos después, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó al Pleno que se trataba de Fernando Mario Herrera Mamani, legislador de Perú Libre por Tacna y quien falleció a los 55 años de edad de un paro cardiorrespiratorio.

Fernando Herrera no se encontraba en el hemiciclo al momento de su deceso, pero que sí marcó asistencia de forma virtual durante la mañana. Sin embargo, una ambulancia llegó al Parlamento para atender algunos congresistas a los que les afectó la noticia.

En una entrevista reciente a Canal N, Fernando Herrera, señaló que votaría a favor del voto de confianza del Gabinete de Mirtha Vásquez si los lineamientos de su gestión cumplían con el plan de gobierno de Perú Libre.

Además, dijo esperar que la unidad se mantenga en su bancada, pese a las diferencias internas y los pedidos de sanción, por parte de Vladimir Cerrón, de Betsy Chávez y Dina Boluarte por integrar el nuevo Gabinete.

TUVO COVID-19

El congresista Alex Paredes, informó que, en el mes de setiembre, Fernando Herrera tuvo COVID-19, e incluso fue internado en la Villa Panamericana.

Él salió victorioso del COVID. No le dejó secuelas tan fuertes”, dijo en Canal N.

Además, Martha Madueño, esposa del fallecido congresista, comentó desde Tacna que Fernando Herrera sufría de asma y que las constantes reuniones y el trabajo que realizaba habrían afectado su salud.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR