Tarifas eléctricas: ¿de cuánto será la reducción y a quiénes beneficiará?

Osinergmin anunció la reducción, que beneficiaría los peruanos en porcentajes distintos. Conócelos aquí.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Osinergmin ha anunciado una reducción en las tarifas eléctricas tanto industriales y comerciales como para usuarios residenciales. Las estadísticas exactas van de al siguiente forma:

Reducción en tarifas eléctricas para usuarios comerciales e industriales: -1.08%

Reducción en tarifas eléctricas para usuarios residenciales: -0.38%

Así, Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, explicó en RPP que la fórmula que determina estas reducciones la realiza el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Este organismo tiene la obligación de calcular la tarifa eléctrica cada mes considerando factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos, normas sectoriales. A esto también le influye el alza del dólar, ya que también responde a las inversiones realizadas.

Grados Smith también destacó que el tema de energía es complejo, ya que existen diversas empresas relacionadas al rubro: hay empresas generadoras de energía, empresas transmisoras (encargadas de los cables de alta tensión, por ejemplo) y empresas distribuidoras de energía.

Así, el profesional destacó que esta es una buena noticia a corto plazo; pero también hay que considerar las medidas y necesidades a largo plazo.

Para ello, Grados Smith recomendó que el Gobierno revise las medidas y políticas de gestiones anteriores y evalúe el Plan Nacional de Infraestructura y Plan Nacional de Competitividad.

Entre algunos temas importantes destacó:

1. Pensar en cómo se distribuirá el gas natural. Este tema no debe relacionar con Camisea, ya que la minera “tiene [gas] suficiente”; sino pensar en la distribución del recurso, especialmente al sur del país.

2. Pensar en cómo generar energía no renovable, energía tradicional y energía renovable. Sobre la energía hidroeléctrica, el economista opinó que el Perú tiene un gran potencial. “Tenemos un potencial hidroeléctrico para darle energía a todo brasil, exagerando”, dijo. Del mismo modo, resaltó la energía eólica, tomando como ejemplo los molinos en la carretera de Talara, afirmando que deben potenciarse más; al igual que la energía solar.

MEF PLANTEA QUE LA SUNAT FACILITE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS A MYPES

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció ayer, jueves 4 de noviembre, que su sector busca que las Sunat realice la declaración de impuestos de las micro y pequeñas empresas (mypes) para facilitarles esta labor, entre otras medidas para impulsar su crecimiento.

Así lo sostuvo durante su presentación ante el Congreso de la República para el voto de confianza del Consejo de Ministros.

Señaló que el Gobierno pone énfasis en promover la inversión pública y privada, con medidas que comprende la propuesta de delegación de facultades legislativas.

“Queremos acelerar la inversión privada y en particular nos preocupa el sector de las mypes, para lo cual ponemos a consideración del Congreso, una propuesta de régimen simplificado de los impuestos que va a facilitar mucho a los pequeños empresarios, porque la propuesta es que la Sunat les haga su propia declaración”.

De esta forma, indicó que las mypes llevarán su contabilidad de una “manera simplificada”.

Asimismo, señaló que otra propuesta está referida a que todas las inversiones en maquinaria y equipo que hagan las pequeñas empresas sean cargadas a costo desde el primer año.

“Implica un esquema de depreciación hiperacelerada para las pequeñas empresas que empuja mucho la inversión”, subrayó.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está dispuesto a dialogar con el Congreso, los sectores empresariales y la opinión pública respecto a las facultades legislativas en materia tributaria.

Estamos proponiendo a consideración del Congreso de la República, facilidades tributarias al sector acuícola y forestal, ventajas que las perdieron el año pasado, son sectores nuevos emergentes donde tenemos un gran potencial de crecimiento”, enfatizó.

También refirió que otras medidas comprendidas en el pedido de facultades legislativas, están referidas a incrementar la competencia en el sector del crédito, para apoyar el sector de microfinanzas que está golpeado por la pandemia.

(Información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO