Congreso aprueba el voto de confianza para el gabinete Vásquez con 68 votos a favor

Tras varias horas de disertaciones de las diversas bancadas, terminó la presentación del gabinete. Casi de inmediato se llamó a votación y la mayoría le dio su aprobación al gabinete.

Compartir
Compartir articulo

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez se presentó este jueves en el Congreso de la República, acompañada de su Gabinete, para continuar con la sesión del Pleno que debate si le da o no el voto de confianza. La discusión se retomó luego de que se suspendiera el último 25 de octubre, tras el fallecimiento del congresista de Perú, Libre Fernando Herrera. Recordemos que el inicio del debate tuvo un retraso debido a la juramentación del nuevo ministro del Interior, que recayó en manos de Avelino Guillén tras la salida de Luis Barranzuela.

Luego de varias horas de debate, el Legislativo le otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial. El voto de confianza se alcanzó con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

Así se desarrolló la sesión en el Congreso.

MINUTO A MINUTO

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva llama a votación. Los congresistas se alistan para definir si le dan o no el voto de confianza al gabinete ministerial. Se registra la asistencia, son 127 congresistas los que votarán.

Mirtha Vásquez finalizó la intervención del gabinete: “Pido el voto de confianza al Legislativo que tiene una aspuesta que seguramente nos unen. Respetuosamente pedimos que se vote hoy mismo. Porque la poblaciónn no puede esperar más”.

Hernando Cevallos, ministro de Salud. Señaló que hay suficientes vacunas para toda la población y ya no hay excusas de las llegadas de lotes. “Hay un elemento que no tiene que ver con la vacunación, la provisión de oxígeno y las camas UCI, es la necesidad de una profunda reforma del sector Salud. Necesitamos grandes cambios para acercar la salud como un dercho fundamental para la población”, sostuvo.

Pedro Francke, ministro de Economía: “A fines de agosto presentamos el presupuesto público, se dijo que creceríamos 10% y algunos dijeron que sea muy optimista. El BCR ha dicho que crecermoe 11% y podríamos superar”. Dio algunos datos del crecimiento que ha habido estos días y recordó que hace poco se colocaron US$ 4 mil millones en el mercado internacional. La presidenta del Congreso le dio la palabra Carlos Anderson quien mostró poca credibilidad por lo dicho por Francke. A su vez, el ministro volvió a responder que todas eran cifras públicas.

Tras la intervención de los congresistas, Mirtha Vásquez volvió a tomar la palabra. “Es posible que un gabinete con nuevos rostros pueda no sonarles confiable. Pero hemos venido a contarles lo que esperamos construir. Queremos que la política esté al servicio de la gente y sobre todo de los más pobres. Hoy 4 de noviembre es un día de resistencia. Se conmemora la gesta de Micaela Bastidas y Tupac Amaru. Es un día de transformación donde intentamos tener un Perú que nos acoja sin distinción”.

Señaló que aunque son ásperos, los debates son ricos y están lejos de ser debate de sordos. “Acepto tanto las expresiones de apoyo como la de oposición con las políticas que este gabinete pueda plantear”. Vásquez dijo que no quieren gobernar para solo un grupo, y que han llegado al Congreso a presentarse de manera honesta.

La premier indicó que los conflictos y problemas son solucionables gracias al debate. “Siempre vamos a tener diferencias. Pero tenemos que tener apuestas con los que están afuera. En este momento, este gobierno pretende ser la representación de los pueblos. No queremos gobernar solo para un grupo. Si hay ideas contrarias, queremos escucharlas. Las discrepancias no son malas, todo se puede resolver a través del diálogo”.

“Necesitamos partir y salir adelante. Nuestros deseos son corresponder las aspiraciones de la ciudadanía, golpeada como nunca antes en la historia”.

En cuanto al sector salud, indicó: “Es un problema histórico el descuido del sector Salud que nos ha pasado factura en medio de esta crisis (por la pandemia).(...) De esto tenemos que aprender que eso se tiene que fortalecer”.

Sobre educación: “Recogemos aquellas preocupaciones que las están planteando con justa indignación. Estamos de acuerdo con que es indispensable reabrir las escuelas, sin embargo, se debe hacer con responsabilidad”, comentó.

“Tenemos una proyección que se retorne en marzo próximo. Para que ese objetivo se cumpla, estábamos buscando apresurar el paso, pero debemos ser cuidados con la pandemia. El Ministerio de Educación ya está trabajando para conseguirlo”.

Vásquez puntualizó que el presupuesto en Educación para este 2022 se ha aumentado. “A diciembre se van a culminar obras en 79 colegios a nivel nacional. (...) Son cosas que están en marcha ejecutándose”, precisó.

Reforma laboral: “Estamos tratando de cortar brechas entre los salarios de hombres y mujeres”.

Justicia social: “Nadie puede negar que han habido monopolios como lo hemos visto en la pandemia. Hay que proteger los territorios de las comunidades. Pero estamos seguros que eso lo vamos a hacer de la mano que estamos seguros de la ley”.

Sobre una posible asamblea constituyente, dijo que la actual constitución sigue vigente, pero sabemos que el pueblo pide que se revise. “Quiero convocarlos a no olvidar por qué estamos aquí, por qué nos eligieron, por que la gente apostó por nosotros. Quizá cansados que no hayan cambios profundos y no llegue la transformación. Estamos hartos de esta política de choque, vayamos por un camino de no desnaturalizar el camino de la política, que no es otro que servir al bienestar colectivo”.

Mirtha Vásquez

Hernando Guerra García (Fuerza Popular): “No tenemos un gobierno, sino el desgobierno de Pedro Castillo. Y por eso le diremos no al gabinete. Muchas gracias”.

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular): “Ya son más de 600 días que los niños no van a escuela. Cuál es el plan que tienen, cómo garantizar el regreso a clases. Pero en vez de contarnos qué van a hacer, han venido a contarnos lo mismo”.

Eduardo Salhuana (APP): “Alianza para el Progreso es un partido democrático, estamos dispuestos a colaborar con el gobierno y buscar puntos comunes, pero necesitamos construir un país moderno con bienestar, no imitar a países vecinos que han llevado a la pobreza”.

Lady Camones (APP): “La premier no ha dicho nada del retorno a clases, sobre la dotación de agua potable en los colegios. Exhorto a ser consecuente con el pueblo al presidente Pedro Castillo”.

José Luna Gálvez (Podemos Perú): “Tenemos que dejar de lado las pugnas ideológicas. Considero que conocemos la necesidad del pueblo porque estamos con ellos. Pero no nos están escuchando y nos van a despreciar si no superamos las pugnas y empezamos a trabajar unidos”.

José Luna Gálvez en el Congreso.

Carlos Zeballos (Acción Popular): “Este es el momento de trabajar, señores ministros. Si queremos la confianza del Congreso de la República, la proposición y propuesta de hacer trabajo en equipo tiene que ser la solución”.

Jorge Zeballos (Renovación Popular): “Los peruanos en el exterior representan el 10% de habitantes en el Perú y año a año ayudan a solucionar los problñemas económicos con remesas que al año 2019 más de 3,500 millones de dólares anuales. Espero se incluya en el discurso de la primera ministra”.

Alfredo Azurín (Somos Perú-Partido Morado): “Hoy mi voto va a ser por mi país, por el personal policial y militar que dio la vida luchando por el COVID-19, por nuestras convicciones y principios, y por la democracia”.

Karol Paredes (Acción Popular): “Si de verdad queremos hacer un trabajo coordinado, tenemos que trabajar todos en equipo. Necesitamos reactivación, educación, salud. Y que se visibilice a la Amazonía en este plan de intervención”.

Luis Aragín (Acción Popular): “Algunas designaciones tienen que ser revisadas. Queremos un país unido y que el presidente de la República pueda hacer un buen gobierno. No puede atentar contra el Congres, el Congreso se respeta y se respeta la voluntad del pueblo”.

José Arriola (Acción Popular): “Acción Popular tomará el voto que corresponda para que la palabra gobernabilidad no sea una frase hipócrita, sino que sea una frase que tenga que ver con los intereses del país”.

José Arriola en el Congreso de la República.

César Revilla (Fuerza Popular): “Cómo podemos confiar en un gobierno que se contradice a sí mismo. A casi 100 días no tenemos respuesta a los problemas álgidos. Mientras el presidente no cumpla su palabra, mi voto y el de la bancada será en contra”

Germán Tacuri (Perú Libre): “Si bien al interior de la bancada tenemos discrepancias, es parte de la democracia. El país está mirando quién quiere la gobernabilidad y quién no. Basta de ponernos zancadillas. El pueblo tiene esperanza en los ministros”

Pasión Dávila (Perú Libre): “El pueblo quiere la reactivación económica, la estabilidad económica, combatir la corrupción. [...] Damos ese encargo a este nuevo equipo que está decidido a trabajar por el Perú”.

Hamlet Echevarría: “Mi voto será a favor de otorgar la confianza al Gabinete, pero ello no impide que exprese mis preocupaciones por los anuncios y omisiones. Entiendo su falta de interés por una nueva Constitución. Ella [Vásquez] no ha sido elegida, no hizo campaña”.

Américo Gonza (Perú Libre). “Hemos convocado a otros sectores de izquierda, pero es de cortesía respetar la casa, no pretendamos dejar fuera al anfitrión. [...] Sigo teniendo fe en nuestro presidente. Daré mi voto de confianza, pero no será una hoja en blanco”.

Francis Paredes, de la bancada de Perú Libre: “A cada uno de los ministros presentes, decirles que trabajemos juntos. [...] Somos un partido diferente, no debemos favores económicos. Por ello, les invito a reflexionar y espero que mis compañeros apostemos por la democracia”.

Se realizó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre de Barrios Altos que ayer se conmemoró 30 años del hecho

Congresista Montalvo: Nosotros, la bancada de Perú Libre vamos a votar no a la confianza.

Bancada Perú Libre votará en contra de la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez | FUENTE: CANAL N

En la víspera, la premier expresó su confianza por que las distintas bancadas del Congreso le otorguen el voto de confianza al Gabinete.

El debate sigue en curso y estamos optimistas en relación a que la mayoría de bancadas, como han expresado, no tienen mayor cuestionamiento sobre situaciones de fondo de las políticas, tenían más preocupaciones de la titularidad de algunos ministros, pero hemos respondido algunas de estas situaciones”, indicó.

En esa línea, Vásquez manifestó que el Congreso es consciente que hay que contribuir en el tema de la gobernabilidad, por lo que se espera que este jueves, de manera objetiva, pueda otorgar el voto de confianza.

La premier también se refirió sobre el próximo ministro del Interior que reemplazará a Luis Barranzuela. Dijo que estaban evaluando diversas opciones con la finalidad de encontrar a la persona idónea para el cargo y acudir al Congreso con el Gabinete completo.

¿QUÉ ES EL VOTO DE CONFIANZA?

Cada vez que hay un nuevo presidente o presidenta del Consejo de Ministros es obligatorio el planteamiento de cuestión de confianza o pedido de voto de confianza por parte del nuevo Gabinete al Congreso de la República. Este mecanismo es regulado por los artículos 130°, 133° y 134° de la Constitución del Estado.

El voto de confianza es uno de los mecanismos de control político mediante el cual el Congreso de la República puede hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros.

Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el o la premier, en este caso Mirtha Vásquez, concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Finalmente plantea la cuestión de confianza que se decide por el voto de los congresistas.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITA PARA OTORGAR LA CONFIANZA?

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura, es decir la mitad más uno.

Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, un escenario que ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor. En ese caso, el equipo ministerial se debe recomponer y presentar nuevamente.

Mirtha Vásquez expuso la política general del Gobierno en el pleno del Congreso | FUENTE:TV PERÚ

¿QUÉ MINISTROS INTEGRAN EL GABINETE DE MIRTHA VÁSQUEZ?

Estos son los ministros que forman parte del nuevo Gabinete Ministerial:

- Presidenta del Consejo de Ministros: Mirtha Esther Vásquez Chuquilín

- Relaciones Exteriores: Óscar Maúrtua de Romaña

- Defensa: Walter Edison Ayala Gonzales

- Economía y Finanzas: Pedro Francke Ballve

- Interior: (Pendiente)

- Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres Vásquez

- Educación: Carlos Alfonso Gallardo Gómez

- Salud: Hernando Cevallos Flores

- Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Raúl Mayta Frisancho

- Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez Chino

- Producción: José Roger Incio Sánchez

- Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino

- Energía y Minas: Eduardo Eugenio González Toro

- Transportes y Comunicaciones: Juan Francisco Silva Villegas

- Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López

- Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara

- Ambiente: Rubén José Ramírez Mateo

- Cultura: Gisela Ortiz Perea

- Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra

FOTO: Presidencia de la República.

LUIS BARRANZUELA Y CARLOS GALLARDO, LOS MINISTROS POLÉMICOS

El exministro del Interior, Luis Barranzuela, se había convertido en una piedra en el zapato del nuevo Gabinete de cara al pedido del voto de confianza debido a cuestionamientos por las decenas de sanciones que recibió cuando era policía y por su visión sobre la erradicación de la hoja de coca.

Distintas bancadas habían señalado que no darían el voto de confianza si es que antes Barranzuela no renunciaba al gabinete. Algo que terminó ocurriendo el martes 2 de noviembre, luego de que, el 31 de octubre, la prensa reportara que en la casa del ex ministro había música a alto volumen, invitados y hasta alcohol en la mano de uno de ellos: una aparente fiesta cuando la propia disposición del Gobierno era prohibir las reuniones sociales durante esa fecha para evitar la propagación del COVID-19.

Con el Barranzuela fuera del Gabinete, ahora la oposición parece haber puesto la mira en otros ministros que consideran no aptos para esos puestos. Este miércoles, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, sostuvo que la presencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, hace inviable al gabinete de Mirtha Vásquez.

Además, el congresista fujimorista manifestó su preocupación por la posición del ministro Gallardo sobre una posible eliminación de la evaluación de docentes y las supuestas cercanías de Gallardo con grupos radicales de izquierda.

Renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior.

PRESENTACIÓN DE MIRTHA VÁSQUEZ

El pasado 25 de octubre, el presidente Pedro Castillo despidió en la Puerta de Honor del Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial, conducido por Mirtha Vásquez, que acudió al pleno del Congreso por el voto de confianza.

Por la mañana la jefa del Gabinete Ministerial expuso la política general del Gobierno en el pleno del Congreso. Luego de ello solicitó el voto de confianza del Congreso. La sesión del pleno se desarrolló de manera semipresencial.

Por la tarde inició el debate entre las distintas bancadas. Sin embargo, este fue interrumpido minutos después de las 17:00 horas, tras recibir información del fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani, de la bancada de Perú Libre.

El pleno del Congreso de la República para ver el voto de confianza se reprogramó para el jueves 4 de noviembre a las 9:00 horas.

25 de octubre | Foto: El Peruano

PLAN DE TRABAJO GABINETE VÁSQUEZ

Durante la exposición de la Política General de Gobierno, Mirtha Vásquez explicó los lineamientos en los cuales se concentrará la gestión de su Gabinete y cuyo eje central “son los derechos básicos de la gente”.

Estos son algunos ejes de su plan de trabajo:

- Lucha contra la pandemia de la COVID-19: Se potenciarán las acciones de lucha contra la pandemia de la COVID-19, principalmente la vacunación y la atención hospitalaria. El Ejecutivo presentará la propuesta de Ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud y que se implementarán 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes.

- Seguridad alimentaria: Se viene implementado un registro unificado de comedores y ollas comunes. A la fecha, se han identificado más de 2500 olas comunes registradas en la plataforma Canastas Perú. Dentro del Presupuesto Público para el 2022 que se ha presentado al Congreso, se garantiza la continuidad del servicio de atención alimentaria de Qali Warma, cuya cobertura será ampliada desde el 2023.

- Bono Yanapay: “Este bono ha beneficiado a 13,5 millones de ciudadanos que fueron afectados por la pandemia. Se viene entregando un bono a cada miembro integrante del hogar, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los hogares peruanos cuyos ingresos pudieron haberse visto afectados por la pandemia de la COVID-19″, remarcó Vásquez.

- Segunda reforma agraria: De otro lado, en el marco de la Segunda Reforma Agraria, señaló que se impulsará la Ley de Cooperativas y se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias.

- Reactivación económica con justicia social: “Nuestro objetivo es que para el 2021 crezcamos más del 10.5% y para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025. Como ha dicho el Fondo Monetario Internacional, estas proyecciones son factibles y colocarán a nuestro país como el de mayor crecimiento en la región en este y el próximo año”, indicó Vásquez.

- Promoción y reactivación de la actividad turística: Mediante el programa “Turismo Emprende”, la primera ministra destacó que se beneficiará hasta 770 MYPEs del sector turismo en las 25 regiones del país. Asimismo, también se creará un Fondo de Estímulo del Desempeño, que busca brindar el soporte técnico-financiero a los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión del turismo en casa uno de los territorios, bajo un enfoque de competitividad.

- Promoción de la inversión privada: Vásquez habló de la asignación de S/3 000 millones a los Gobiernos regionales y locales para la aceleración de inversiones vinculadas al cierre de brechas de infraestructura y acceso a los servicios de diferentes sectores, tales como salud, educación y agricultura, entre otros.

- Inversión para dotación de servicios básicos: Debido a que existen localidades rurales que no cuentan con ningún servicio público de telecomunicaciones, el Gobierno adjudicará en los próximos meses un concurso público de bandas AWS-3 y 2.3 GHz, con el objetivo de incentivar inversiones obligatorias directas y en corto plazo.

- Reforma tributaria: Vásquez señaló que el objetivo es implementar una reforma tributaria que permita generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de la economía, ni afectar derechos adquiridos por inversionistas. En el caso del sistema de pensiones, Vásquez indicó que actualmente se elabora una reforma integral de la ONP y de las AFP. “Nuestro objetivo es aumentar la cobertura de la pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones que responda a las necesidades de las mayorías”, explicó.

SEGUIR LEYENDO