Escarcho 420-9000: qué es este curioso número en las calles de Lima

Un video viral en Tiktok despertó la curiosidad de los usuarios, quienes lanzaron sus teorías sobre este mensaje escrito en las paredes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si eres un caminante curioso por las calles de Lima, Callao y algunas provincias del interior del país, es posible que te hayas topado con este curioso mensaje escrito en las paredes de algunos inmuebles en construcción o en las veredas. Ya sea que estamos a pie o en un vehículo, el escrito “Escarcho 420-9000″ se roba nuestra atención, y lo que parece ser un tipo de publicidad, tendría más de un significado.

Un usuario en la red social Tiktok compartió un video en el que expresa una pregunta sobre el significado de este mensaje que aparece en algunos postes y paredes, sobre todo en zonas altas de difícil acceso. La comunidad se hizo presente en la sección de comentarios para poder explicar qué es verdaderamente y qué pasa cuando llamas a ese número.

Primero, hay que tener presente que es un número de teléfono fijo, no de celular. La explicación más realista que dieron en Tiktok es que se trataría de una especie de “estrategia” para que los albañiles y/o pintores consigan trabajo ofreciendo servicios de reparación o pintura.

Los colocan en zonas altas para que sea visible por los dueños y transeúntes en general. La razón del porqué los colocan en terrenos o paredes sin arreglar es justamente para que sepan que son ellos los que pueden hacer el trabajo. Cobra algo de sentido, ¿verdad? Antes de continuar, explicaremos mejor qué significa la palabra escarchado en Perú.

¿QUÉ ES ESCARCHADO?

Para una definición más exacta, tomaremos las referencias de la reconocida lingüista Martha Hildebrandt, quien explica el origen de esta palabra de uso común.

Este término tiene el sentido adjetivo de “cubierto de escarcha”. En el castellano del Perú se registra otro uso sustantivo para escarchado, mencionando que es una “técnica que consiste en revestir de un granulado de cemento una pared o un techo, con fines decorativos”.

El dato: hay otros números telefónicos que se asocian al mismo mensaje, estos son 4541540, 7334963, 6662248, etc.

EXPLICACIONES SOBRE “ESCARCHO 420-9000″

Siguiendo con las teorías que comentaron los usuarios de Tiktok, el número podría hacer referencia a un punto de entrega de mercancía ilegal, como drogas. Asocian el número 420, el cual es un término numérico que emplean las personas que consumen marihuana, por lo que si se lee en un escrito, podría ser entendido como una invitación a fumar.

Haciendo un recorrido por foros que hay en Internet, algunos curiosos han hecho la misma pregunta sobre el origen del número telefónico. Mencionan que al llamar, contesta una persona esperando que uno haga las preguntas en forma de clave para que estos puedan responderlas. O simplemente, alzan el teléfono, pero nadie responde.

Hay una teoría entre los jóvenes que hacen mención a que sería una especie de código que usan los secuestradores ligados a la trata de personas. Lo que si es cierto, es que este tipo de mensajes tienen más de una década repitiéndose por las calles del país y que su definición más pegada a la realidad sería un servicio que se encarga de sellar y pintar casas y techos.

Un video viral en Tiktok despertó la curiosidad de los usuarios, quienes lanzaron sus teorías sobre este mensaje escrito en las paredes.

¿Sabes su significado? Ante esta curiosa pregunta, un buen número de usuarios de Tiktok aparecieron en la sección de comentarios del video para explicar porqué se colocan y para que sirven. Muchos de ellos recordaron aquellas historias que les contaron sus abuelos y padres, convirtiéndola en una costumbre que los acompaña de generación en generación.

SEGUIR LEYENDO