Ministro de Educación sobre el pedido de congresistas para que deje el cargo: “El obstruccionismo continúa”

“El obstruccionismo del Congreso está siendo reiterado y de esta manera no se avanza en la construcción de una alternativa para el país”, señaló Carlos Gallardo.

El ministro de Educación señaló que su gestión está realizando nuevos contratos para adquirir más tablets. | Imagen: Canal N
El ministro de Educación señaló que su gestión está realizando nuevos contratos para adquirir más tablets. | Imagen: Canal N

El ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, se refirió este miércoles al pedido de algunos congresistas para que deje el cargo y así poderle otorgar el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez y consideró que, tal condicionamiento, es parte de un “obstruccionismo” que continúa y no deja avanzar al país.

Hablo de manera particular (...) Este obstruccionismo continúa. El obstruccionismo del Congreso está siendo reiterado y de esta manera no se avanza en la construcción de una alternativa para el país. ¿Qué opina el pueblo sobre esto? Yo no creo que opine favorablemente en torno al Congreso”, dijo el ministro en una conferencia de prensa la cual dio acompañado de otros encargados de la cartera de Educación.

Creo que el Ejecutivo y el Legislativo necesitamos avanzar y triunfar juntos, pero esta actitud obstruccionista persiste y así no se puede construir país”, agregó Carlos Gallardo.

CLASES PRESENCIALES

Por otro lado, en cuanto al reinicio de las clases presenciales en los colegios, el titular de Educación dijo que el objetivo es el que puso la premier Mirtha Vásquez en su presentación en el Congreso: la meta es que el 99% de las instituciones educativas atiendan plenamente hacia julio del 2022.

La fecha que ha señalado la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, es una fecha que nosotros vamos a esforzarnos para que sea cumplida y precisa, pero hay circunstancias y avatares que podrían (retrasarnos). Yo me quedo con la fecha que fija la primera ministra”, manifestó.

Hasta el momento 55 colegios de Lima Metropolitana, de diversos niveles y modalidades, han regresado a algún tipo de normalidad en el marco del retorno seguro y flexible de los estudiantes a las aulas en medio de la pandemia del COVID-19.

CUESTIONA LA EVALUACIÓN DOCENTE

Además, el ministro Gallardo manifestó que en la Ley general de Educación hay puntos que debe cuestionarse y consideró que la evaluación docente es uno de ellos.

La evaluación (docente) no está siendo considerada como debe serlo. Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando exámenes para ser evaluado. (Pero) su práctica en el aula ya los ha calificado, su conducta y su ejercicio de la docencia en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo”, señaló.

Indicó que su gestión buscará que los profesores que ya han pasado cierto número de evaluaciones ya sean nombrados.

NO SE QUEDARÁ CALLADO

Finalmente, dijo que en adelante será más conferencias y será más dialogante con la prensa para responder a los ataques que lo vinculan a grupos violentistas.

He estado muy silencioso, pero me parece que era una actitud errada y equivocada. Pensaba que esta ofensiva se respondía con el silencio porque no tiene fundamento estas acusaciones de violentismo, terruqueo y cosas parecidas. Pero esto no cesa y va in crescendo. Entonces nos van a tener en constantes conferencias de prensa y vamos a estarnos reuniendo”, acotó.

CAJAMARCA INICIARÁ CLASES SEMIPRESENCIALES EL 2 DE NOVIEMBRE

Por otro lado, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca comunicó este miércoles que las clases presenciales o semipresencial se iniciarán el 2 de noviembre del 2021 en todas las instituciones educativas cuyas condiciones básicas permitan cautelar la salud.

En el marco de la emergencia educativa nacional y priorizando el aprendizaje de los estudiantes (...) se comunica que las clases presenciales o semipresenciales se iniciarán el desde el primer día laborable del mes de noviembre del 2021 (2 de noviembre), en todas las instituciones educativas cuyas condiciones básicas permitan cautelar la salud”, señala el comunicado.

Además “se exhorta a los directores y docentes de las instituciones educativas, padres de familia y autoridades de la comunidad, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades, facilitar, acompañar y colaborar para el pronto reinicio del servicio educativo”.

Al respecto José Alarcón Zamora, director regional de Educación de Cajamarca, precisó a Canal N que ahora se busca fortalecer el retorno a las clases semipresenciales que ya se viene dando.

Indicó que los colegios deberán ponerse de acuerdo con los padres de familia, “empezar con horarios flexibles y en el cumplimento estricto de los protocolos”.

Además, explicó que la norma no aplica para los colegios de las zonas urbanas ya que ahí aún no se dan las condiciones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR