Cyber Wow: cinco consejos al momento de hacer compras y aprovechar bien las ofertas

El evento se dará del 25 al 29 de octubre de este año y apunta a aumentar el comercio electrónico.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El 25 de octubre inició el Cyber Wow 2021, el cual durará hasta el 29 del mismo mes. Este evento busca elevar el comercio electrónico, el cual ya se había visto fuertemente impulsado a inicios del 2020 por el confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19. Aquí algunos consejos para comprar de forma segura.

Durante el primer semestre del 2021, el sector tuvo un incremento récord de 120% en compras online, según Niubiz Intelligence. Además, se prevé que a finales del año 11 millones los peruanos hayan comprado por internet.

La Gerenta de Digital & Analytics de Real Plaza, Carmen Salhua, conversó con el diario El Comercio. Así, dio algunos consejos puntuales para comprar de forma segura por internet y aprovecha las ofertas:

- Organización: es recomendable armar una lista a lo largo del año con productos que quisieran adquirirse con las ofertas de la jornada. La organización evitará las compras compulsivas y permitirá adelantar compras para las fiestas de fin de año.

- Envío gratuito: Hay tiendas y comercios que dan la opción de un envío gratis por las compras de un monto específico de dinero. Así, el tener una lista y comprarlas en este tipo de comercios permitiría aprovechar de la opción. También se puede optar por el recojo en tienda.

- Subscripción a boletines informativos: Hay tiendas que poseen boletines informativos donde comparten sus ofertas, descuentos y múltiples beneficios sobre sus productos.

- Comprar solo en sitios seguros: Es bueno recurrir a sitios seguros y con buenas reseñas para realizar las compras. De esta forma no solo se asegura que el producto sea bueno, sino que también se previenen estafas.

- Aprovechar los servicios complementarios: Algunas tiendas tienen opciones complementarias qeu ahorran tiempo y dinero, como servicio por WhastApp, “delivery express” y servicios de recojo como “Compra y Recoge” (para ahorrar en delivery).

¡CUIDADO! ROBOS ONLINE AUMENTAN EN 2021

Según el Ministerio Público, la cantidad de robos cibernéticos ha aumentado en lo que va de la pandemia del COVID-19, esto por la mayor cantidad de tiempo que las personas pasan en Internet.

En lo que va del año, hasta el mes de julio, la Fiscalía había recibido un total de 9 mil 100 denuncias relacionadas con delitos cibernéticos.

MODALIDADES MÁS FRECUENTES

Según un reporte del diario Gestión, el delito más reportado en el actual año es el de fraude informático o también conocido como “pishing”, además de las estafas virtuales y suplantaciones de identidad.

En el phishing, los delincuentes usan páginas o mensajes aleatorios que hacen creer a usuario que está interactuando con un banco, tienda u otro proveedor de servicio. Esto con el propósito de obtener los datos personales de la persona, como su DNI y clave de tarjeta de crédito.

En lo que va del año se han denunciado 5 mil 250 casos de este tipo de fraude informativo. La cifra es mayor a los 3 mil 39 casos reportados en 2019.

Por otro lado, las estafas por internet, o “trading”, también han aumentado este año. La División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones reveló que en 2021 se han robado 302 mil 853 dólares estadounidenses mediante las estafas de trading.

Pero los casos de suplantación de identidad también se elevaron. A inicios del año, ya se informaba que el número de casos era el doble que el del año pasando, subió de 247 casos a 572. Además, 2 de cada 3 denuncias registradas por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía son fraudes informáticos.

En el 2020, la Policía investigó 4 mil 612 denuncias por delitos informáticos. Del total, 2 mil 615 estuvieron relacionadas a fraudes informáticos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente

Jair Bolsonaro anunció que viajará a Rusia el próximo año para reunirse con Vladimir Putin

El mandatario sudamericano dijo sentirse honrado y feliz con la propuesta hecha por su homólogo a través de la Cancillería

Un kit para que las personas con discapacidad accedan a sus derechos sexuales y reproductivos

Tarjetones y videos sobre métodos anticonceptivos y de interrupción del embarazo y prevención de enfermedades son algunos de los materiales que elaboraron la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y la organización Fusa, que trabaja en salud sexual y reproductiva. El kit también incluye información para que los profesionales de la salud detecten las barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan plenamente a la salud, desde las condiciones físicas de atención hasta los prejuicios

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR