OMS advierte que el “fin de la pandemia” aun está muy lejos de cualquier pronóstico

En su último informe exhorta a la población a adoptar las medidas necesarias ya que el fin de la pandemia está en manos de la humanidad.

OMS alerta que la pandemia continuará por tiempo indeterminado. (Foto: Captura)
OMS alerta que la pandemia continuará por tiempo indeterminado. (Foto: Captura)

Durante la última reunión organizada por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar y buscar medidas que reduzcan el avance de la COVID-19, concluyeron que la pandemia está aún lejos de terminar, ya que las medidas sanitarias no son aplicadas por un gran grupo de personas.

Es necesario que cada gobierno recalque el adecuado uso de las herramientas y así reducir las 50,000 muertes en promedio que se obtienen semanalmente a causa de la pandemia, de no ser así “la pandemia está lejos de acabar”.

Esta información la dio a conocer Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS, quien sostuvo que “el fin de la pandemia está en manos de la humanidad”.

“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas” afirmó Adhanom.

Como consecuencia de ello se ha optado por seguir manteniendo la emergencia internacional ante el nuevo coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020.

Según informó hoy la OMS a través de su página web, la novena reunión del Comité de expertos en emergencias sanitarias, el cual es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, se acordó por unanimidad que el SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19 sigue teniendo potencial de transmisión y propagación internacional y por ello, merece seguir siendo declarado como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Asimismo la OMS resaltó la importancia de continuar utilizando medidas de salud pública como las terapias, diagnósticos vacunación y seguimiento. El uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y la mejora de la ventilación de los espacios interiores siguen siendo fundamentales para reducir la transmisión del COVID-19.

RECOMENDACIONES PARA LOS PAÍSES

En el informe se reitera el llamado que en los últimos meses ha lanzó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40 por ciento de la población de todos los países esté vacunado antes de finales de 2021. Esta tasa aún se encuentra lejos de alcanzar muchas economías en desarrollo.

Y los países más afectados son los que presentan un pobre sistema como algunos países de África, aun siendo esta la región con menor tasa de casos por COVID-19 en el mundo (seis millones, de un total global de 243 millones). Apelaron a la solidaridad de los países con capacidad de compra y producción para que apoyen en la inoculación de los países considerados pobres.

Vacuna COVID-19. (Foto:Captura)
Vacuna COVID-19. (Foto:Captura)

Añadió recomendaciones nuevas, como el fortalecimiento frente a los impactos y secuelas que deja a su paso la pandemia. Dentro de estas secuelas está la salud mental de niños y adultos, brotes de enfermedades a causa de la COVID-19 y otras emergencias.

Compartir la información sobre el uso de las medidas de viaje a la OMS y seguir aplicando las medidas necesarias, tales como la doble mascarilla, pruebas, cuarentena o vacunación. Eso sí las medidas deben ser adoptadas según la evaluación del riesgo y circunstancias locales. Todo ello con el fin de que los viajes internacionales tengan un flujo contínuo.

Impulsar la participación de la comunidad para reducir las brechas de comunicación a nivel nacional y así promover la aceptación de la vacuna frente a diversas fake news.

Apoyar en la instalación y adopción de terapias post COVID-19. Estas deben de ser accesibles para la población.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR