COVID-19: Más de 1,2 millones de dosis fueron aplicadas durante la última semana en Perú

Viceministro de Salud se mostró agradecido con el trabajo del personal de salud por la alta cantidad de dosis aplicadas.

Personal de salud desplegándose para aplicar dosis en zona con poco acceso. (Foto:Twitter|Minsa)
Personal de salud desplegándose para aplicar dosis en zona con poco acceso. (Foto:Twitter|Minsa)

Durante la inauguración de la nueva sede del Comando COVID-19 desde el distrito de Independencia, Gustavo Rosell, viceministro del Ministerio de Salud afirmó que durante la última semana se aplicaron a nivel nacional 1 251 882 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Agradecer el trabajo a nuestras enfermeras porque gracias a este trabajo, en esta semana hemos logrado inocular a 1 millón 257,882 (de personas), que es un buen nivel de trabajo”, sostuvo el viceministro de Salud.

Además, felicitó el trabajo de las enfermeras, el personal de salud en general, ya que el alza de las cifras de personas inoculadas se da con el trabajo y compromiso de estos profesionales.

“Felicito el buen nivel de trabajo de nuestras enfermeras. Conforme pasen los días, las cifras seguirán en aumento, ya que en el Perú hemos avanzado en la vacunación”, declaró.

Confirmó que a la fecha se vienen tomando medidas para enfrentar una posible tercera ola, a pesar de la reducción de contagios y el incremento de personas inoculadas. Por ello, recomendó a la población a seguir manteniendo las medidas necesarias de bioseguridad, como el uso de doble mascarillas y la no asistencia a lugares con aglomeración de personas para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y su proliferación. Exhortó a la población a no relajarse en la toma de medidas preventivas

Gustavo Rosell expresó su agradecimiento a la diócesis del distrito de Carabayllo por brindar su local para la atención oportuna de pacientes COVID-19 en la zona de Lima Norte y por el trabajo que realizó la Iglesia católica, quien ha ido acompañando desde el inicio de la pandemia a las personas y dándoles un pequeño espacio de esperanza.

El representante del Ministerio de Salud hizo hincapié en la cantidad de plantas de oxigeno que tenemos a nivel nacional. Son 400 plantas abastecedoras de oxigeno en total y añadió que se viene trabajando en las competencias del personal de salud, mediante la capacitación y el entrenamiento continuo, quienes además vienen siendo inoculados con una tercera dosis. Este grupo está por superar el 50% de profesionales con la dosis de refuerzo. En Perú se cuentan con alrededor de 242 mil médicos.

Planta de oxígeno instalada en el interior del Perú. (Foto:Gobierno del Perú)
Planta de oxígeno instalada en el interior del Perú. (Foto:Gobierno del Perú)

AUMENTÓ EN LA CANTIDAD DE HOSPITALIZADOS

La cantidad de hospitalizados por COVID-19 viene en aumento y según las investigaciones del Minsa, se sabe que son pacientes sin antecedentes de haber contraído el virus o que asistieron a algún evento social, los cuales aun no cuentan con autorización oficial.

Lima Norte cuenta con 177 camas disponibles para etapas no críticas del COVID-19, quiere decir hasta el nivel de oxigenación, si el paciente requiere ventilación mecánica, debe acudir a un hospital. Además, cuenta con 13 punto de vacunación contra la COVID-19.

VARIANTE DELTA PLUS

Según declaraciones del viceministro, hasta el momento solo se han identificado un total 4 casos con la variante Delta Plus. El último caso fue detectado en El Agustino en Lima, mientras que los tres casos anteriores se registraron en Ate Vitarte.

Se sabe que esta es más transmisible porque presenta 20% más mutaciones que la original (Delta).

Además, la variante parece tener un periodo de incubación mucho más corto, por lo que hace que los síntomas se hagan presentes más temprano; según explicó el médico infectólogo del Minsa, César Munayco.

Esta variante es una mutación de la original que es Delta, la cual tiene una mayor tasa de prevalencia en Lima, Callao y Junín.

SOBRE VACUNACIÓN A MENORES DE EDAD Y TERCERA DOSIS

Según manifestaron voceros oficiales del Minsa, la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para las personas mayores de 65 años, se iniciará en los primeros días de noviembre, junto con la inoculación de los adolescentes de 12 a 17 años. Cabe mencionar que estos grupos recibirán la vacuna de Pfizer.

En el caso de la dosis de refuerzo se dará prioridad a las personas con comorbilidad en el que su sistema inmune esté comprometido y posterior a ello se vacunará a las personas de la tercera edad.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR