Jorge Muñoz: pedido de vacancia en su contra se define el 12 de noviembre

La Municipalidad Metropolitana de Lima tomará una decisión sobre el futuro del burgomaestre.

Jorge Muñoz podría ser vacado del cargo.
Jorge Muñoz podría ser vacado del cargo.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima Metropolitana, afrontará una posible vacancia del cargo por formar parte del directorio de Sedapal mientras ejercía de burgomaestre de la capital peruana.

Según información compartida por Epicentro Tv, el Concejo Municipal programó ver el tema en una sesión virtual el próximo 12 de noviembre para definir la situación del funcionario edil.

A Muñoz Wells se le acusa de ocupar dos cargos públicos, por ende, recibir dos remuneraciones. Fue el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez quien presentó un pedido de vacancia contra el alcalde de Lima por cobrar varias dietas cuando se desempeñaba como director de Sedapal.

Trascendió que Muñoz formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo del 2019, por lo que cobró cerca de S/ 3.000 por cada una de las sesiones.

A pesar de que el alcalde de Lima renunció al directorio de Sedapal y devolvió las dietas que había cobrado por las cuatro sesiones del directorio, el burgomaestre cometió una infracción al literal d) del numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales, Ley n.º 26864.

Como se recuerda, Muñoz Wells, aparte de encontrarse impedido para asumir un cargo extra al encontrarse en funciones como alcalde de Lima, generó un conflicto de intereses al tomar decisiones en defensa de la empresa estatal, y luego abogar en defensa de los vecinos.

“Existe incompatibilidad entre ser director de una empresa estatal, candidato y luego electo autoridad municipal, como alcalde, por lo que se exige la renuncia para postular. (…) Jorge Muñoz no debía ser director de una empresa del Estado. Si luego de su elección como alcalde asumió el cargo de director de la empresa estatal Sedapal, ha incurrido en causal de vacancia”, se lee en el documento.

CUESTIONADO POR LA CIUDADANÍA

Jorge Muñoz ha recibido muchas críticas a lo largo de su gestión. Sus últimos cuestionamientos llegaron tras inaugurar la obra que se ejecutó en el malecón Castagnola en el distrito de Magdalena del Mar, ubicado en un tramo del circuito de playas de la Costa Verde.

La construcción tiene como finalidad evitar los constantes deslizamientos y demás accidentes que son producidos por el acantilado. Sin embargo, muchos no ven con buenos ojos la obra realizada por la Municipalidad de Lima.

“Los trabajos en esta parte de la ciudad evitarán futuros deslizamientos en el talud y convertirán la zona en un nuevo atractivo turístico de Lima”, señala el comunicado de la Municipalidad de Lima, sobre a esta obra que tiene un área de 5,000 m2 y cuya inversión supera los S/7 millones.

Sin embargo, el arquitecto Óscar Apaza, miembro de la Unión de Estudiantes de Arquitectura del Perú (UDEAL), manifestó que le “preocupa” esta construcción.

A través de su cuenta de Twitter brindó su opinión sobre esta construcción en la que destacó que se tratan de dos puntos. Primero, la ruptura física y visual del paisaje del acantilado y el cual, aunque ahora no lo noten, hay un muro ciego que deslinda tres posibles problemas: un sitio inseguro, un sitio enrejado, o un sitio con necesidad de vigilancia las 24 horas.

SEGUIRLEYENDO

TE PUEDE INTERESAR