Precio del dólar cierra al alza por tercera jornada consecutiva y se ubica en S/ 3.968 este viernes 22 de octubre

La divisa estadounidense superó en algunos puntos el precio de la jornada anterior, pese a la intervención del Banco Central de Reserva.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró esteviernes 22 de octubre del 2021 con una nueva alza. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.968 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un alza de 0.40% frente al cierre del jueves pasado.

Esta alza se dio en una jornada en la que el BCR vendió US$ 47 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9680 por dólar. Además, dio a conocer el resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 12,251.1 millones a una tasa de interés promedio de 1.49%. También se colocaron Swap Cambiario Venta por S/ 40 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.60%. Mientras que el resultado de subasta de Depósitos 1 semana fue de S/ 1,500 millones a una tasa de interés promedio de 1.50%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.95 (compra) y S/ 3.98 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.945 y / 3.965 la compra y entre S/ 3.973 y S/ 3.985 la venta.

De esta manera el dólar sigue presentando inestabilidad en su precio, ya que la semana pasada bajó varios puntos, pero esta semana se ha ido estabilizando el precio. El alza puede estar ligada a que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera. Mientras que la semana pasada, favoreció a la apreciación del sol el cambio de gabinete ministerial por parte del presidente Pedro Castillo, aunque actualmente persisten los roces entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, impulsada por acciones mineras y de demanda interna, en un contexto de retroceso del precio del cobre en el exterior e indicadores mixtos en Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.82% al pasar de 20,859 a 21,030 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.40% al pasar de 549.60 a 551.78 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados desfavorables en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.13%. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.43%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 1.15%.

PROYECCIONES POSITIVAS

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, estimó el jueves pasado que el producto bruto interno (PBI) registrará un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año, con lo que se superarán largamente las expectativas iniciales respecto a la expansión de la economía en dicho período.

“En el tercer trimestre, el crecimiento de la economía peruana podría estar por encima del 10% cuando, hace tres meses, el consenso esperaba niveles de crecimiento en dicho periodo de entre 3% y 4%”, manifestó.

Agregó que la economía muestra una mayor resiliencia, por lo que los analistas comienzan a revisar sus proyecciones y esperan un mejor desempeño de la producción.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR