COVID-19: Perú reportó 16 fallecidos y 447 contagios en las últimas 24 horas

El miércoles 20 de octubre se registraron 2 millones 193 mil 89 casos positivos al coronavirus a nivel nacional.

Perú tiene un aumento de fallecidos a causa de la Covid-19. (Foto:Andina)
Perú tiene un aumento de fallecidos a causa de la Covid-19. (Foto:Andina)

En las últimas 24 horas el Perú ha registrado 447 casos confirmados de covid-19 y 16 personas fallecidas, informó esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas del miércoles 20 de octubre se procesaron muestras por covid para 18 millones 683,017 personas, obteniéndose 2 millones 193,089 casos positivos y 16 millones 489,928 negativos.

Solo ese día se registraron los resultados de 42,266 personas muestreadas, de los cuales 447 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Foto: Minsa/Twitter
Foto: Minsa/Twitter

HOSPITALIZADOS Y ALTAS

Por otro lado, el Minsa informó que a la fecha hay 3,285 pacientes hospitalizados por la covid-19, de los cuales 874 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha 2 millones 171,196 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. En las últimas 24 horas fueron dadas de alta 99 pacientes.

De igual modo, el Minsa lamenta informar que, a la fecha, la covid-19 ha causado el fallecimiento de 199,978 ciudadanos en el país y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

A fin de evitar la propagación de la covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

VACUNACIÓN DE UNIVERSITARIOS

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)Jeri Ramón, anunció que la inmunización con dos dosis será un requisito para el inicio de clases presenciales en la casa de estudios en el próximo año 2022.

“El objetivo es que sea un espacio seguro para prevenir la propagación de los contagios y los casos graves contra la COVID-19.” afirmó Ramón.

Para que todo esto sea posible, la institución ha desarrollado el VacunaRock, junto al Ministerio de Salud (Minsa), para que más jóvenes puedan inmunizarse.

“Para que ingresen tienen que tener su carné con dos dosis, pero habrá casos excepcionales que se tendrá que definir en consejo universitario. Las clases empezarían en marzo. De todas maneras habrá semipresencialidad”, explicó a Latina.

Asimismo, la rectora informó que llevará a cabo un plan de tratamiento psicológico para cuidar la salud mental de los estudiantes, toda vez que estuvieron dos años encerrados por la pandemia del coronavirus.

“Recuerden que los chicos han estado casi dos años encerrados, vienen con una serie de traumas”, añadió.

Hace unos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se mostró a favor de que esta medida sea replicada en las universidades e institutos superiores a nivel nacional, tanto en públicas como privadas.

Así, el titular de la cartera resaltó ante la prensa que se tendrá en cuenta las dosis de la vacuna, el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social en el horario de clases. Asimismo, se tendrá en cuenta que este retorno se dará de manera paulatina y no apresuradamente.

VACUNAROCK

Este lunes 18 de octubre se realizó el primer festival de vacunación llamado “Vauna Rock” en la UNMSM donde se busca llegar a los estudiantes de cualquier universidad en Lima y Callao. Todavía se continúa vacunando a las personas de más de 18 años.

El festival se lleva a cabo bajo la campaña “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!”, y forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar el pronto reinicio de clases presenciales en las universidades.

La UNMSM y el Minsa publicaron el anuncio del festival en sus redes sociales. Así, se informó que inició a las 7:00 a.m. y fue hasta las 5:00 p.m. La vacunación contra el coronavirus se realizó en la Plaza del Rectorado (ingreso y salida por la puerta 7).

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR