El precio del pollo sigue en aumento con S/.10 el kilo

El precio del pollo sigue en aumento en los mercados y en los supermercados.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RPP)
(Foto: RPP)

El precio del pollo volvió a incrementarse por encima de los S/.10 el kilo en los mercados minoristas de la capital en los últimos días, una situación que viene impactando los bolsillos de las familias.

Según el último boletín del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta semana el pollo eviscerado se vende a un promedio de S/9,76 por kilogramo en los mercados minoristas.

Sin embargo, en algunos mercados, como el de Lobatón de Lince cuesta a S/10,67 por kilo, mientras que en el Mercado N°2 de Surquillo el ave se oferta a S/10,50, de acuerdo con la información del aplicativo “Mi Caserita” del Midagri.

Además, en el Mercado Bolívar de Pueblo Libre el kilo de pollo tiene un precio de S/ 10,65 en promedio y en el Mercado La Aurora de Cercado de Lima el ave promedia en S/10,33 el kilo.

En Breña, Jesús María, San Martín de Porres, Independencia, Comas, y el Rímac el precio del pollo tampoco baja de los S/10 el kilo.

Por su parte, en los centros de acopio o mayoristas el precio se encuentra a S/6,95 por kg, con lo cual no se están logrando comercializar el total de aves ofertadas.

Por su parte, en los supermercados, en este caso en Plaza Vea, el kilo de pollo fresco con menudencia cuesta unos S/8,79. En tanto, en la web de Tottus, el precio promedio del pollo es de S/,9,10 el kilo. Cada pollo entero pesa cerca de 2 kg, por lo que en total te saldría a S/18,20.

A su vez, en la tienda online de Metro el precio del pollo entero trozado en ocho piezas bordea los S/8,99 el kilo.

CÓMO SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO EL PRECIO DEL POLLO?

Para el economista Jorge González Izquierdo, en las próximas semanas, el precio del pollo costaría menos de lo que se registra en octubre, debido a que los insumos que se importan vienen bajando.

El maíz y la torta de soja se mezclan para dar alimentos al pollo. A nivel mundial, estos insumos ya vienen retrocediendo hace semanas y la perspectiva es que se mantengan a la baja. Si a eso le sumas el comportamiento del dólar local que cae, entonces, los costos de producir un pollo está disminuyendo”, dijo el profesor de la Universidad del Pacífico en diálogo con El Comercio.

OTROS PRODUCTOS QUE HAN SUBIDO DE PRECIO ESTE 2021

El año pasado ha sido un año de bastantes retos tanto para los compradores como para los vendedores. Debido a la pandemia, muchos productos tuvieron que subir sus precios para poder tener ganancias, entre los productos que más subieron de precio está el aceite vegetal que el promedio nacional fue, en el mes de agosto, de S/ 10,51, es decir, 16% más; el del tarro de leche, S/ 3,36; el del kilo de pollo limpio, S/ 10,02; fideos kilo S/ 4,28, un 6,46%.

Por su parte, el tema de la gasolina es otro. Los precios de los combustibles en Lima Metropolitana nuevamente están al alza, entre ellos están el GNV, GLP, la gasolina y el diésel. Este incremento fue anunciado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), que indicó que las empresas Petroperú y Repsol presentaron una variación de sus precios hasta en S/0.22 por galón y el combustible estatal sube a S/ 0,201 por kilo (GLP granel).

El gas, uno de los más perjudicados actualmente. Es importante tomar en cuenta que en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), solo ha sido incluido en GLP envasado (balón de gas), mas no el GLP vehicular. El GLP vehicular también presentó un incremento y variaría entre los S/ 2.08 y S/ 2.89 por litro.

En el caso de los balones de gas de cocina el precio estaría entre S/ 35 y S/ 65 por 10 kilogramos. El GNV tendría un precio entre S/ 1.35 y S/ 1.90 por metro cúbico y los precios más bajos se encuentran en los distritos de Lima, San Luis, Independencia, San Miguel, La Victoria, entre otros.

SEGUIR LEYENDO