Pleno del Congreso debatirá HOY insistencia de cuestión de confianza

El pasado 9 de octubre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen por insistencia y ahora pasará al Pleno.

Vista general de una sesión plenaria del Congreso en Lima (Perú). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
Vista general de una sesión plenaria del Congreso en Lima (Perú). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

El pleno del Congreso sesionará hoy, a partir de las 16.00 horas, para debatir la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

La sesión fue convocada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El pasado 9 de octubre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen en mayoría, que recomienda la insistencia en la autógrafa observada por el presidente de la República.

Para el Ejecutivo, la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros.

Asimismo, indicó que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

La agenda del pleno de hoy considera, además, poner a debate el proyecto de Ley 296, que propone incentivar la participación de los miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.

Asimismo, incluye el proyecto de ley 28, que plantea someter a consideración del Congreso la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, así como el proyecto de ley 25 que declara de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú.

De igual forma, se dará cuenta de la opinión consultiva de la Comisión de Constitución respecto al pedido de la congresista Ruth Luque (JP) sobre  la creación de la comisión investigadora de presuntas irregularidades en las elecciones generales pasadas.

Algunos expertos ya han cuestionado la autógrafa de ley e incluso la han llamado inconstitucional. La constitucionalista Leslie Obando afirmó lo segundo. Indicó que cualquier cambio a este mecanismo, al estar regulado en la Constitución, deberían darse mediante una reforma constitucional. También opinó que con esta ley se estaría limitando al Ejecutivo en el uso de la cuestión de confianza, mientras que la Constitución no establece ningún límite.

PATRICIA JUAREZ SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA

Durante una entrevista para Canal N, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Jiménez, se mostró firme en el proceso de designar la nueva norma sobre la interpretación de la cuestión de confianza, sobre todo ante los diversos acontecimientos que se han venido generando en nuestro país.

“Nosotros estamos considerando que la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando. Nos vamos a preparar para poder sesionar y así ir a la insistencia de la norma y publicarla”, explicó para Canal N.

En esa misma línea, aseguró que con esta norma, lo que se aplicará es el impedimento de hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y competencias exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado, así como también se regula que la interpretación de una denegatoria la pueda hacer de manera exclusiva el Congreso.

¿CÓMO SE SOLICITA UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Para la presentación de la cuestión de confianza, el actual jefe de mando convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta sesión, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al Pleno.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución Política del Perú, si el congreso no le da visto bueno a la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU y Corea del Sur alertaron que el régimen de Kim Jong-un continúa avanzando en su programa de misiles y armas

Ambas naciones ya cuentan con dos planes de acción para hacer frente a diversos escenarios bélicos protagonizados Pyongyang, incluso para el caso de que la dictadura comunista del norte lance un intento de invasión a Seúl

“Súper Bigote”: la vergonzosa caricatura que transmite la TV chavista en la que presentan al dictador Nicolás Maduro como un superhéroe

El personaje que viste un traje al estilo de Superman, procura “combatir” el “imperialismo norteamericano” y a la oposición, representada en dos antiguos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela

La CDHI visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

Periodismo y política, según el “testigo inglés”: Sebastián Lacunza presentó su libro sobre el Buenos Aires Herald

En el Centro Cultural Morán, el último director que tuvo el emblemático periódico cerrado en 2017 conversó con Cecilia González y Javier Timerman sobre “El testigo inglés” (Paidós), un repaso por la historia de esa publicación. “El diario hubiera podido seguir”, aseguró

Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR