Vacunación en Perú: piden a mayores de 18 años que asistan con el DNI azul

En el caso que tengan DNI amarillo es obligatorio que se presenten con sus padres, informó médico responsable del vacunatorio en el Parque de la Exposición.

Ayacucho destaca que más de 16 mil jóvenes recibieron la vacuna contra el covid-19 durante la reciente Vacunatón. Foto: ANDINA
Ayacucho destaca que más de 16 mil jóvenes recibieron la vacuna contra el covid-19 durante la reciente Vacunatón. Foto: ANDINA

En despacho de RPP Noticias desde el vacunatorio del Parque de la Exposición del Cercado de Lima se reportaron algunos problemas. La doctora Sumac Rosas, a cargo de dicho punto de inmunización, indicó que se han presentado ciertos inconvenientes con el grupo etáreo. Como se recuerda, a partir de la presente semana, se inició la vacunación para jóvenes a partir de 18 años. A ellos se les ha programado la vacuna AstraZeneca.

Lo que ocurre es que muchos de los jóvenes mayores de 18 años o incluso 19 años que asisten a vacunarse portando su DNI amarillo, el que usan los menores de edad. Esto es un problema al momento de firmar la declaración jurada, ya que muchas veces tienen que llegar con sus padres o un apoderado.

Rosas solicitó a los jóvenes de 18 años que renueven su DNI por el azul (correspondiente a los mayores de edad) para evitar estos incvonvenientes. Porque algunos que llegan con el DNI amarilo tienen que venir con sus padres y muchos llegan solos. Hizo un llamado para que puedan sacar sus citas en Reniec.

Otro problema que se presentó en el Parque de la Exposición, según reportó Sumac, es la poca afluencia de jóvenes que llegan a recibir su primera dosis. Hasta las 4 p.m. eran menos de 200 jóvenes de 18 años que habían llegado a este vacunatorio.

VACUNAROCK

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó hoy la estrategia de vacunación contra el covid-19 “Vacuna Rock”, el cual iniciará este lunes 18 de octubre en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).

La población convocada, detalló el Minsa en sus redes sociales, son los estudiantes mayores de 18 años de edad de Lima y Callao, quienes acudirán a dicha casa de estudio para inmunizarse.

Asimismo, precisó que el horario de atención del “Vacuna Rock” contra el covid-19 será desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en la “Plaza del Rectorado” de la universidad. En cuanto al ingreso y salida será por la puerta N° 7 de dicha casa de estudio.

El Minsa también recordó a los estudiantes universitarios convocados que todas las vacunas son seguras. “Sí protegen, sí funcionan. Una es ninguna. ¡Ponte las 2 dosis!”, señaló el sector.

Cabe precisar que la vacunación contra el covid-19 a los estudiantes, forma parte del proceso de retorno gradual a clases presenciales a las universidades, proceso en el que priorizarán las actividades de investigación, así como el uso de laboratorios.

DOSIS DE REFUERZO

La provisión de vacunas contra la covid-19, tanto para la primera, segunda y tercera dosis, está completamente asegurada, manifestó hoy el ministro de salud, Hernando Cevallos, tras anunciar un nuevo contrato con Pfizer por 35 millones de dosis que estarían llegando a partir de abril del próximo año.

“Desde luego que existe la provisión de vacunas. Se están aplicando las vacunas Pfizer para completar la vacunación de los diversos sectores. (…) Además, hay un contrato que hemos firmado con la empresa Pfizer para 35 millones de vacunas que llegarían a partir del año 2022″, detalló hoy desde el Hospital Arzobispo Loayza, hasta donde llegó para supervisar la inmunización del personal de salud con la tercera dosis de la vacuna.

Indicó que este enorme lote servirá para “vacunar a todo el pueblo peruano, no solo para terminar con la segunda dosis, sino también con alguna dosis de refuerzo”.

Adelantó además que se ha firmado un contrato con la empresa Sinopharm por 8 millones de vacunas, de los cuales un millón llegaría en el mes de octubre.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR