Temblor en Lima: Sismo de magnitud de 4.6 sacudió esta mañana la capital

Según el IGP la magnitud del temblor fue de

Compartir
Compartir articulo
Sismo el Lima
Sismo el Lima

Este sábado 16 de octubre, al promediar las 7:53 de la mañana, los limeños sintieron un fuerte remezón a causa de un sismo de 4.6 de magnitud, según reporta el Instituto Geofísico del Perú detallado a continuación:

Fecha y Hora Local: 16/10/2021 07:53:40

Magnitud: 4.6

Profundidad: 52km

Latitud: -11.52

Longitud: -77.52

Intensidad: III-IV Huaral

Referencia: 35 km al O de Huaral, Huaral - Lima

Recordemos que el 13 de octubre se realizó el simulacro familiar para estar preparados ante un posible desastre natural.

IGP ADVIERTE QUE LA COSTA PERUANA NO ESTA LIBRE DE UN GRAN SISMO

Tras los diversos movimientos telúricos que se han sentido en la costa del Perú, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que es importante conocer las rutas de evacuación y sobre todo los lugares seguros dentro y fuera de casa.

“Somos un país sísmico y lamentablemente los últimos eventos están ocurriendo cerca a Lima y eso preocupa, la mayor parte de la población está concentrada en Lima, pero la actividad de las placas tectónicas tiene que liberar energía de manera continua y no respeta ninguna región”, mencionó el titular del IGP, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente, explicó para Andina.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO O TERREMOTO?

Ante un sismo o terremoto es importante seguir estos consejos a fin de salvaguardar tu vida y la de tu familia.

-Mantener la calma

-Darle prioridad a las mujeres gestantes, adultos mayores y niños.

-Buscar un lugar seguro dentro de casa, puede ser las columnas o debajo de la mesa.

-Si sales de casa trata de alejarte de paredes y ventanas.

-Si en caso estas manejando, es mejor detenerte, apagar tu vehículo y ponerte a buen recaudo.

-Tratar de revisar las instalaciones de gas, fluido eléctrico y agua.

-No olvidar la mochila de emergencia

-Sacar frazadas, colchas.

¿POR QUÉ PERÚ ES UN PAÍS ALTAMENTE SISMICO?

Es importante reconocer que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego, teniendo riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres propios de la naturaleza, por eso no bajemos la guardia y empecemos a concientizarnos sobre un posible desastre natural y cuáles son las medidas que debemos tomar con la finalidad de salvaguardar nuestra integridad y la de nuestra familia.

Por su parte, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en repetidas ocasiones ha explicado que Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, algo que podría ocasionar que Lima y el Callao soporten un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Siempre debes tener en tu casa una mochila de emergencia y esta tendrá elementos que puedan ayudarte en situaciones de sismos y otros desastres naturales.

No deben faltar alcohol o desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, frazadas, agua embotellada, alimentos enlatados, linterna y radio a pilas.

Si tienes un bebé o adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos como biberones, pañales, papillas, mantas y más.

¿QUÉ HACER SI TIENES UNA MASCOTA EN CASO DE SISMO O TERREMOTO?

Se recomienda que tengan un collar con su nombre y dirección para evitar que se pierdan, así como registrarlo en la municipalidad de tu distrito.

Puedes designar a un miembro de tu familia para que calme a tu mascota y se ocupe de su salida a una zona segura, pero sin poner en riesgo su vida. Además, incluye en la mochila de emergencia comida de animales, correa de paseo y una manta para abrigarlo.

SEGUIR LEYENDO