Cusco: 45% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Gerencia Regional de Salud de Cusco destacó que la cifra de la región está por encima del promedio nacional.

El 45 % de la población de Cusco ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, destacó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Foto: Andina/Difusión
El 45 % de la población de Cusco ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, destacó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Foto: Andina/Difusión

El 55 % de la población de la región del Cusco recibió la primera dosis de las vacunas contra el covid-19, equivalente a 650,000 habitantes, y el 45 % las dos dosis, o 560,000 habitantes, confirmó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco.

De esas cifras se estima que los grupos etarios de 30 a 39 y de 40 a 49 años de edad son los que menos se han vacunado contra el virus, pues hasta un 40 % falta que reciba la primera dosis, y un 50 % la segunda.

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, informó que el regular avance perjudica el propósito de tener una población inmunizada en la región, pese a la garantía de los puntos de vacunación y las dosis conforme al cronograma.

Sin embargo, el promedio de cusqueños vacunados contra el virus superaría al promedio de vacunados a escala nacional, hecho que no satisface a la Geresa e intensifica el proceso de vacunación a los grupos etarios de 19 a 29 años en 12 provincias, y en la provincia de Cusco a jóvenes de 26 a 29 años.

El funcionario refirió que este grupo etario de 20 a 29 años, es el más grande en esta región, debido a que hay 285,000 jóvenes y 90,000 de ellos viven en la ciudad del Cusco.

Para el efecto se instalarán 13 puntos de vacunación a donde los jóvenes deberán concurrir desde hoy.

Por último, anunció que la próxima semana se iniciará con la vacunación a la población de 20 a 25 años de edad.

SALA SITUACIONAL

La Sala Situacional del Covid en Cusco informó que para hoy no se han registrado fallecidos por covid-19, la cifra de fallecidos se mantiene en 2,933, un total de 18 se contagiaron y todos son activos, 46 camas UCI de hospitales y clínicas están ocupadas y solo 18 están disponibles.

VACUNACIÓN DE 26 AÑOS A MÁS

Desde el jueves 14 de octubre hasta el domingo 17 de octubre se desarrollará una campaña de vacunación contra el covid-19 dirigido a jóvenes de 26 años de edad en adelante en la ciudad del Cusco, región del mismo nombre, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que en ese contexto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco y EsSalud, en coordinación con el Minsa, dispusieron todo lo necesario para que las brigadas de vacunación puedan realizar su labor.

La aplicación de las dosis, enviadas por el Minsa desde Lima, se desarrollará durante estos cuatro días en el horario ininterrumpido desde las 08:00 hasta las 16:00 horas en 13 puntos fijos de vacunación.

Esto centros se ubican en la institución educativa Túpac Amaru (plazoleta Belén), el parque El Bosque de Qoripata (Santiago), la losa deportiva de la Quinta. Brigada de Montaña del Ejército del Perú (prolongación avenida Grau), y el parque Quillabamba (Wanchaq).

Asimismo, se vacunará en el estadio Garcilaso (avenida Huayruropata), el colegio Inca Garcilaso de la Vega (avenida La Cultura), el complejo deportivo Velasco Astete (al costado del aeropuerto–Wanchaq), el Centro de Idiomas de la Universidad Andina (Mariscal Gamarra), y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (avenida Haya de la Torre).

De igual manera, se atenderá en el complejo ferial Túpac Amaru (costado del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru - San Sebastián), el Colegio San Gabriel (Larapa), el Colegio El Bolivariano (San Sebastián) y el complejo deportivo de Cajonahuaylla (San Jerónimo).

Por último, el Minsa recordó que ejecuta una masiva estrategia de vacunación contra el covid-19 para ampliar la cantidad de ciudadanos protegidos ante la pandemia, y cerrar la brecha de segunda dosis.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR