Calificación crediticia de Perú baja de BBB+ a BBB, según Ficht Ratings

Las calificadoras de riesgo indicaron que el Perú tiene perspectiva negativs ante la inestabilidad política.

Compartir
Compartir articulo
En una operación realizada el pasado miércoles se colocaron 1.250 millones de dólares con tasa del 3,362 % y vencimiento en el 2031, y 750 millones de dólares con tasa del 3,774 % y en el año 2050, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
En una operación realizada el pasado miércoles se colocaron 1.250 millones de dólares con tasa del 3,362 % y vencimiento en el 2031, y 750 millones de dólares con tasa del 3,774 % y en el año 2050, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings actualizaron recientemente las calificaciones crediticias del Perú y lo bajó de BBB+ a BBB, además de tener una perspectiva negativa ante la inestabilidad política.

De acuerdo a la calificadora S&P Global Ratings, la calificación en moneda extranjera de largo plazo se mantuvo con BBB+, pero para moneda nacional bajó a A- con perspectiva negativa.

Para S&P un entorno político fragmentado y un desafío social difícil por la pandemia podrían “pesar negativamente sobre las expectativas de crecimiento a mediano plazo de Perú y empeorar sus indicadores de deuda”.

Mientras que Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ a BBB.

“Los cambios de política propugnados por el partido de izquierda Perú Libre, del que es miembro el presidente, parecen entrar en conflicto con el modelo económico abierto, impulsado por las inversiones y orientado al mercado”, sostienen.

Considera además que el cambio del gabinete ayuda a alejarse de “de posiciones más radicales sobre la orientación de políticas macro y el estado de derecho, y podría mejorar las relaciones con el Congreso”.

MEF CONFIADO

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la calificación y perspectiva crediticia en la mayoría de agencias clasificadoras se mantiene como BBB+, siendo Perú el segundo país con mejor clasificación en la región.

“Esta buena posición que mantiene el país permitió que ayer, luego de cinco meses, se colocaran en el mercado de capitales doméstico bonos soberanos por un monto total de S/ 170 millones, reflejándose en la demanda la confianza y optimismo de los agentes económicos en los sólidos indicadores macroeconómicos y fiscales, la cual llegó en total a S/ 1,547 millones“, indicaron a través de un comunicado.

ECONOMÍA PERUANA CRECE

La actividad económica de Perú medida a partir de la producción aumentó 11,83% en agosto sobre igual mes de 2020, por la recuperación en casi todos los sectores, tras superar la recesión por la pandemia de coronavirus, informó el viernes el gobierno.

“En agosto de este año, la producción nacional creció 11,83% en comparación con similar mes del año anterior, como resultado del desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de la Pesca”, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

Según el resultado, la producción peruana -que permite calcular el PIB- se incrementó de enero a agosto en 18,59% respecto al mismo período del 2020.

El crecimiento en los pasados 12 meses se cifró en 10,46%, acorde con las expectativas del mercado que estima un incremento del PIB de 10,5% para este año. En 2020, el PIB se contrajo 11,12%, el peor desempeño en las últimas tres décadas.

Los sectores que mostraron mayor dinamismo en agosto siguen siendo hospedaje y restaurantes (96,48%), transportes (32,76%), construcción (25,53%) y manufactura (11,55%), entre otros.

Las autoridades peruanas indicaron que la pesca (-29,93%) fue el único rubro con saldo negativo en agosto.

El INEI recordó que en agosto de 2020 la producción nacional se redujo 9,8% sobre igual mes de 2019 por la suspensión parcial de actividad en diversos sectores por la emergencia sanitaria del covid-19.

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, lo que derivó en una recesión.

El país sudamericano salió de la recesión en el segundo trimestre de este año.

SEGUIR LEYENDO