Restaurantes de 200 m² podrán abrir al 100% desde el 15 de noviembre

El ministro Hernando Cevallos menciona que “no tiene sentido que haya restricción de aforo porque el riesgo es moderado o bajo”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la conferencia de prensa que dio la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez junto a algunos de sus colegas, mencionaron varias nuevas restricciones ante la pandemia que sobrelleva el país desde marzo del 2020. Entre esto, destacan que se ampliará al 100% el aforo permitido para restaurantes y afines cuya área de atención al cliente sea igual o mayor a 200 metros cuadrados, desde el próximo 15 de noviembre.

“Si son espacios muy grandes, muchos de ellos al aire libre, no tiene sentido que haya una restricción de aforo en este momento que el nivel de riesgo es moderado o bajo”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en la conferencia.

En el caso de los restaurantes cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sea menor a 200 m2, se mantendrá la restricción del 60% de aforo.

Cevallos subrayó que todos los negocios, incluyendo los que tengan permiso para abrir al 100% de su capacidad, deben seguir los protocolos sanitarios contra el COVID-19, como el distanciamiento social entre las mesas.

TOQUE DE QUEDA

El Ejecutivo también redujo el horario de toque de queda, que será desde las 02:00 a.m. hasta las 04:00 a.m., con el objetivo de brindar mayor margen de operación a los negocios.

VIAJES INTERPROVINCIALES

Las personas mayores de 45 años que quieran realizar viajes interprovinciales necesitarán estar vacunados. Se dará plazo de un mes para que entre en vigencia este requisito, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Salud.

Cabe indicar que hasta el 17 de octubre todas las provincias del país se encuentran clasificadas en nivel de alerta moderado frente a la COVID-19, de acuerdo con el Decreto Supremo 159-2021-PCM emitido a inicios de octubre.

RESTRICCIONES PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Muchas personas que se encuentran vacunadas contra la Covid-19 en Perú quieren viajar a Estados Unidos, pero se han tomado nuevas medidas para que los turistas puedan acceder a su territorio en medio de la pandemia que sigue azotando el mundo desde el año 2020.

Las autoridades de Estados Unidos se pronunciaron para emitir una alerta informativa sobre las vacunas que son aceptadas para poder ingresar al país norteamericano. Pero, aún así, está vigente el denominado “turismo de vacunas″, el cual permite que extranjeros, con visa o con otra nacionalidad logren vacunarse en el mencionado país.

Cabe destacar que ya son más de 13 millones de personas han sido vacunadas en el Perú con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que significa que están mejor protegidas contra dicha enfermedad. De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra exacta de ciudadanos con la vacunación completa asciende a 13 millones 019 mil 318 dosis, lo que representa el 47% de la población objetivo.

Entre los nuevos requisitos para ingresar a Estados Unidos se destaca a aquellas personas que tengan las dos dosis de las vacunas Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y recientemente se aprobó la Sputnik V.

Aún no se ha precisado si los ciudadanos extranjeros que formaron parte de los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19 también serán incluidos en la lista de viajeros para ingresar a USA.

Por su parte, no estaba permitido el ingreso con la vacuna rusa Sputnik V, pero el ministro ruso de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó hoy que este país ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este sea aprobado en los distintos países.

“Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores”, citó al ministro en la red social Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

SEGUIR LEYENDO