Precio del dólar toca un mínimo que no se veía hace 10 semanas en Perú

La divisa estadounidense sigue a la baja desde que se anunció la renovación del gabinete ministerial en el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró este miércoles 13 de setiembre del 2021 nuevamente a la baja. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.975 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un retroceso de 1.61% frente al cierre del lunes último.

El BCR dio a conocer que el resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 12,800 millones a una tasa de interés promedio de 1.49%. Asimismo, el resultado de subasta de Depósitos 1 semana fue de S/ 2,499.8 millones a una tasa de interés promedio de 1.50%. Mientras que el resultado de subasta de CD BCRP a 1 mes fue de S/ 121.6 millones a una tasa de interés promedio de 1.50%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.95 (compra) y S/ 4.0 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.95 y / 3.965 la compra y entre S/ 3.98 y S/ 4.02 la venta.

LA MIRADA DE BLOOMBERG

Esta semana, en el ambiente político se respira un clima mucho menos tensión que las semanas anteriores, debido a la renovación del gabinete ministerial, que incluyó la salida de Guido Bellido y marcó el ingreso de la premier Mirtha Vásquez con un perfil más conciliador, informó Bloomberg.

La moneda peruana superó un nivel clave y se dirige hacia su punto de mayor fortaleza desde que el presidente Pedro Castillo asumió el cargo hace dos meses, a medida que el exlíder sindical adopta una postura cada vez más moderada.

El sol repuntaba 1,38% el miércoles y registraba el mejor desempeño entre las 24 monedas de mercados emergentes analizadas por Bloomberg. Se fortaleció por debajo de los 4 soles por dólar a 3,9790, un máximo desde el 27 de julio.

La moneda se ha apreciado durante cuatro días después de que Castillo reemplazara al primer ministro Guido Bellido, un izquierdista que había propuesto la nacionalización del mayor yacimiento de gas de Perú, y ratificara al presidente del banco central, Julio Velarde. Bellido fue reemplazado por Mirtha Vásquez, quien inmediatamente dijo que volver a redactar la Constitución, una de las mayores preocupaciones entre los inversionistas, no era una prioridad para el nuevo Gobierno.

La moneda “se volvió muy atractiva porque la situación política ha mejorado mucho”, dijo Benito Berber, director de economía para América Latina de Natixis en Nueva York. “El mercado estaba buscando una especie de día de búsqueda de riesgo para comprar el sol”.

El sol se ha apreciado un 4% desde el jueves, subiendo junto con los bonos en dólares y las acciones del país.

BVL AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, acumulando cuatro alzas sucesivas al inicio de la jornada, ante el ascenso de las acciones mineras y de demanda interna, en un contexto de avance de los precios de los metales básicos en el exterior e indicadores negativos en Wall Street.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.83 % al pasar de 19,731 a 19,894 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 1.17 % al pasar de 514.22 a 520.25 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados desfavorables en estos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.34 %. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.24 %; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 0.35 %.

SEGUIR LEYENDO

<br/>