¿Puedo vacunarme contra la COVID-19 si me robaron o perdí mi DNI?

Conoce todos los trámites que debes realizar si estás a punto de inocularte y no cuentas con DNI.

Reniec. (Foto:Andina)
Reniec. (Foto:Andina)

¿Puedo vacunarme si me robaron mi DNI? Esta es una de las preguntas más frecuentes previa a la vacunación contra la COVID-19, pues en realidad ninguna persona está libre de sufrir algún robo o pérdida de documentos.

Si este es tu caso o conoces de alguno, no te preocupes pues el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos varias soluciones.

Primero, debes de tener en cuenta que si has sufrido algún robo o pérdida de tu DNI, es muy importante que pongas la denuncia en la comisaría. Esta denuncia/reporte puedes hacerlo de forma presencial o para mayor comodidad desde un dispositivo con acceso a internet.

Este es el link de la Policía Nacional del Perú donde puedes poner tu denuncia por robo o pérdida https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales/

Tomando en cuenta la información anterior, ponemos a disposición las opciones que tienes si te toca asistir a ponerte la vcuna y no tienes tu DNI.

A través de (Reniec) puedes tramitar el “Certificado de Inscripción (C4)” y acercarte con este documento a tu lugar de vacunación. Este documento cuenta con toda la información registrada en el DNI y el costo es de S/4.50.

Estos son los pasos para sacar tu Certificado de Inscripción (C4)

1. Ingresa al link https://apps.reniec.gob.pe/certins

2. Realiza el pago a través de tarjetas Visa (débito y crédito), recibo de pago del Banco de la Nación, BCP o pagalo.pe

3. Descarga el Certificado de Inscripción e imprímelo.

Importante: Toma en cuenta que si eres beneficiario de algún apoyo económico por parte del Estado, el trámite no te costará nada.

Recuerda que de haber perdido tu DNI sí podrás vacunarte pero presentando tu Certificado de Inscripción (C4), pues es necesario para la inscripción de registros del Ministerio de Salud (Minsa). No debes olvidarlo.

Certificado C4, Reniec. (Foto.Twitter)
Certificado C4, Reniec. (Foto.Twitter)

SOBRE LA TERCERA DOSIS

En una presentación por el Día de la Medicina peruana, el ministro de salud Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la 3era dosis contra el Covid-19

“El 15 de este messe iniciará la vacunación con la tercera dosis a la primera línea. No vamos a permitir, colegas, que se nos muera un médico más por la falta de una vacuna que levante su inmunidad y les otorgue mejores condiciones para trabajar”, declaro el ministro del Minsa.

¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS SE RECIBIRÁ COMO TERCERA DOSIS EN PERÚ?

En diálogo con la radio local RPP, el titular del sector de salud, Hernando Cevallos, explicó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia en esta aplicación.

Precisó que, a pesar de que Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido notablemente, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.

DOSIS APLICADAS

En su reporte diario, el Minsa informó que hasta las 18:01 horas del miércoles 6 de octubre (ayer), ha aplicado 28 millones 573 mil 380 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De ese total, 12 millones 101,748 dosis corresponde a la segunda dosis. Esa cantidad representa el 43 % de la población objetivo.

El Minsa precisa que la población objetivo son hombres y mujeres que tienen 12 años a más, que en el Perú suman, 28 millones 24,250.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR