Reniec: se registran largas colas en agencias durante primeros días de atención sin cita previa

El Reniec, luego de quitar su sistema de citas, registra largas colas para renovar el DNI.

RENIEC: Atención sin cita a partir del 4 de octubre en todas las sedes a nivel nacional. (Foto:Andina)
RENIEC: Atención sin cita a partir del 4 de octubre en todas las sedes a nivel nacional. (Foto:Andina)

El último lunes 4 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) eliminó el sistema de citas en sus oficinas, por ello, las colas de personas aglomeradas se reportaron hasta la cuadra 6 del jirón Cusco, ubicado en el Cercado de Lima. Algunos aseguraron estar ahí desde las 5:00 am. Como es público, todos los peruanos que deseen renovar u obtener un nuevo documento nacional de identidad (DNI) podrán acudir a realizar los trámites en su horario habitual, sin la necesidad de reservar una cita.

Debido a esto, el personal del Reniec tuvo que entregar tickets para atender un número limitado de personas. De acuerdo con la nota presentada en América Noticias, varias personas iban más de dos horas esperando por su turno. Muchos mencionaron que el sistema de citas virtual estaba imposible, ya que no funcionaba bien y nunca se llegaba a concretar la cita.

Otras, relataban que preferían acudir a la misma central del Reniec para realizar su trámites, porque ya está vacunada contra el COVID-19. Otro aspecto resaltante es la desconfianza que las personas tienen en el internet, algunas son mas ‘a la antigua’ y prefieren a acceder directamente al local.

HORARIOS DE ATENCIÓN SIN CITA

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, anunció que se reanudará la atención al público en todos los centros de atención a nivel nacional, en el horario habitual de la institución, de 08:45 a.m. a 04:45 p.m.

“Estamos levantando el sistema de citas para que todas las personas que quieran hacer su trámite de DNI puedan ser atendidos. Pero para ello, vamos a retornar al horario normal que tenía el Reniec antes de la pandemia”, relató la titular en el programa Andina Al Día.

Ante ello, Carmen Velarde afirmó que, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, aún no retornarán al 100% las actividades de atención al público, y que el aforo en las agencias del Reniec será de 35%.

RENIEC DESIGNA NUEVA JEFA REGIONAL EN AREQUIPA

Reniec, designó a Ana Gissel Rendón Delgado como nueva jefa regional de la entidad en Arequipa. La resolución jefatural fue publicada el domingo 3 de octubre en el diario oficial El Peruano. De acuerdo al documento, Rendón toma el cargo desde este lunes 4 de octubre en la sede de Arequipa en reemplazo de la funcionaria Mabel Ramírez. Fue nombrada en el puesto de confianza tras verificarse que cumplía con los requisitos estipulados en el clasificador de cargos del Reniec.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA IDENTIDAD DE UNA PERSONA EN EL RENIEC?

Muchas veces sucede que necesitamos encontrar a alguien en el Reniec, pero no sabemos cómo. Para hacerlo solo necesitas el número DNI de la persona cuya identidad deseas comprobar. Luego, deberás acceder a la plataforma digital del RUIPM. Estando ahí debes seleccionar la opción ‘No soy un robot’ y de hacer clic en el botón naranja ‘consultar’, te aparecerán los datos completos (nombres y apellidos) y el dígito de verificación del DNI consultado.

El Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) es un servicio en línea que el Reniec ha habilitado para la validación de registros de identidad. Ahí están inscritos todos los peruanos mayores y menores de edad que cuentan con DNI. El RENIEC depura permanentemente el RUIPN, cancelando la inscripción de las personas fallecidas y restringiendo a aquellas que hubieran sido condenadas a pena privativa de la libertad efectiva mayor a cuatro años o inhabilitados en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Además, actualiza los cambios producidos en la identidad de una persona como su nombre, apellidos, sexo, firma y fotografía; estado de discapacidad, cambio del estado civil (sobre la base de las decisiones judiciales, notariales o administrativas registradas en las actas registrales de nacimiento, matrimonio o defunción) y rectifica el domicilio a solicitud de la persona (previa presentación de sustentos).


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR