Familia de Lambayeque salva 5 vidas donando órganos de hijo fallecido

En Lambayeque, una familia, después de que su hijo falleciera, decide donar sus órganos para salvar a cinco personas. Personal de EsSalud rindió un minuto de silencio en homenaje al joven fallecido y agradeció a la familia por el gesto humanitario.

Compartir
Compartir articulo
Familia salva 5 vidas donando órganos de su hijo fallecido. (Foto: Andina)
Familia salva 5 vidas donando órganos de su hijo fallecido. (Foto: Andina)

Una familia en Lambayeque, luego de que su hijo falleciera, autorizó la donación de órganos, para así poder salvar cinco vidas, quienes mantenían la esperanza de una nueva oportunidad de vida. Todo esto sucedió en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, cuando los familiares de un joven estudiante con muerte cerebral, cumpliendo con su voluntad, dispusieron la donación del hígado, córneas y riñones para ser trasplantados a pacientes de Lima y Lambayeque.

Tras el diagnóstico de muerte cerebral y con el permiso de la familia del fallecido, un equipo médico de Lima se trasladó a Lambayeque para realizar la extracción de órganos en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Previamente, personal de EsSalud rindió un minuto de silencio en homenaje al joven fallecido y agradeció a la familia por el acto de generosidad de permitir la donación.

El Dr. Álvaro Sánchez, jefe de la Unidad de Procura de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, señaló que la cirugía de ablación la realizó un equipo multidisciplinario de médicos y duró aproximadamente dos horas. “En esta región hay 50 personas en lista de espera de un riñón”, anotó el doctor.

CAMPAÑA ‘YO SOY DONANTE Y MI FAMILIA LO SABE’

En el mes de setiembre, EsSalud lanzó la campaña Yo soy donante y mi familia lo sabe”, para poder generar conciencia sobre lo importante que es decidir el donar los órganos y el de informárselo a los familiares.

La Gobernación del Guayas, a través de Juanita Vallejo, presentó la campaña YO SOY DONANTE Y MI FAMILIA LO SABE, con el objetivo de generar más apertura e información sobre la importancia en la donación de órganos en nuestro país y la exposición de los avances en el sistema de salud nacional, con la realización de diferentes tipos de trasplantes en las casas de salud acreditadas.

“Estoy embanderando una campaña y nos unimos como ecuatorianos y como hermanos a hacer conciencia a un tema que nos permite salvar vidas, la donación de órganos nos permite encender esa luz de esperanza”, mencionó Vallejo en una entrevista.

La campaña se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células INDOT, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.

Además, cabe resaltar que el INDOT realizará charlas, capacitaciones y conferencias para el personal público y de atención al usuario en conjunto con el Registro Civil. Además, se incorporará, por medio del Ministerio de Educación a toda la comunidad educativa a través de carteleras, afiches y espacios de reflexión.

El IESS por su parte proporcionará información referente a casos y trasplantes para replicar en los canales de comunicación digital, redes sociales, seminarios, etc. Además, realizará eventos en el hospital con personas que se encuentran en lista de espera y trasplantados. Mientras que el Ministerio de Salud Pública realizará actividades con la comunidad mediante el programa ‘El médico del Barrio’ para que las organizaciones, colectivos, asociaciones conozcan del tema, brindar la información oportuna.

Finalmente, la Gobernación del Guayas, difundirá en los medios de comunicación material y contenido masivo referente a la donación de órganos. Ejecutará recorridos por instituciones públicas y verificará la sostenibilidad de la campaña, también la replicará en los cantones, a través de los jefes y tenientes políticos.

SEGUIR LEYENDO