Cerca de 5000 venezolanos fueron expulsados del Perú en los dos últimos años

Otro grupo de ciudadanos de nacionalidad venezolana serán expulsados del territorio nacional el próximo 2 de octubre.

Compartir
Compartir articulo
Cada ciudadano expulsado debe ir acompañado de dos policías, así que se debe coordinar con el Ministerio del Interior. | Foto: Agencia Andina
Cada ciudadano expulsado debe ir acompañado de dos policías, así que se debe coordinar con el Ministerio del Interior. | Foto: Agencia Andina

El Perú ha emitido 6000 resoluciones de expulsión de ciudadanos extranjeros en los dos últimos años, el 98% de nacionalidad venezolana, de los cuales casi 5000 ya han sido ejecutadas, informó este miércoles la titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

Las causas de estas expulsiones están relacionadas a la presentación de documentación falsa, mentir sobre sus antecedentes penales y judiciales, delincuentes que ya cumplieron su condena, y deben ser expulsados, pero también hay otro grupo de ciudadanos que ha decidido irse voluntariamente.

PROBLEMAS CON LA EXPULSIÓN

Explicó que no es fácil ejecutar una expulsión, pues en el caso de los venezolanos, Venezuela no es un país fronterizo con Perú, hay que atravesar dos países (Ecuador y Colombia), las fronteras están cerradas por el tema sanitario, el viaje solo se puede hacer por vía aérea, pero además cada ciudadano expulsado, debe ir acompañado de dos policías, así que se debe coordinar con el Ministerio del Interior.

Del Águila precisó que su institución solo tiene competencia en aquellos casos que implican irregularidades administrativas o civiles, pero en el caso de los extranjeros que han cometido delito, esto pasa a ser competencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Explicó que en el caso que este ciudadano sea condenado, una vez que cumple su condena, recién se emite la resolución de expulsión.

Este miércoles el Ministerio del Interior autorizó la transferencia de 422 mil 847,00 soles a favor del Ministerio de Defensa (Mindef) con la finalidad de ejecutar el servicio de traslado aéreo de ciudadanos de nacionalidad venezolana a su país de origen, quienes serán expulsados del territorio nacional el próximo 2 de octubre.

REFUERZAN TUMBES

De otro lado, Del Águila informó que Migraciones acaba de implementar en la región Tumbes, frontera con Ecuador, un sistema de monitoreo espacial a través de drones, capaz de vigilar 10 kilómetros a la redonda de un paso autorizado, para detectar especialmente de madrugada el tránsito de extranjeros por pasos no autorizados en la línea de frontera.

Dijo que apenas se detecta esta situación, es reportada a la Policía Nacional a fin contrarrestar estar práctica, alentada por mafias de “coyotes”, que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas.

Asimismo, informó que en aplicación Decreto Supremo N° 010-2020-IN, que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras, a la fecha 420,000 ciudadanos extranjeros de 101 países se han acogido a este procedimiento, para regularizar su situación en el país.

POLÍTICA EXTERIOR EN PROBLEMAS

Por otro lado, la bancada del gobierno, Perú Libre, envió un comunicado para exigir al presidente Pedro Castillo la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, por sus “desafortunadas declaraciones” ante la comisión del Congreso sobre la reunión que mantuvieron el mandatario y el dictador venezolano Nicolás Maduro y por, aparentemente, violar el artículo 118, inciso 11 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se indica que el canciller solo respondió escuetamente a las preguntas que los integrantes de la comisión le hicieron sobre el encuentro de ambos mandatarios.

“‘No estuvo prevista’, ‘nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro’, son algunas de las tímidas respuestas del canciller Maúrtua, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del gobierno del presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta, sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, dice la el comunicado.

“El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, recalca el partido, cuyo presidente, Vladimir Cerrón, estuvo en contra de su designación tras la salida de Héctor Béjar.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO