ONPE expidió kit electoral para referéndum sobre nueva Constitución

De acuerdo a la institución electoral, la iniciativa fue promovida por el congresista Jaime Quito, de Perú Libre.

ONPE dio a conocer que expidió kit electoral para referéndum. (Foto: Andina)
ONPE dio a conocer que expidió kit electoral para referéndum. (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el pasado 12 de agosto expidió el kit electoral para un “referéndum” y consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993″.

Dicha iniciativa fue promovida por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito. Asimismo, de acuerdo al organismo electoral, esta propuesta pretende instaurar una “Asamblea Constituyente”.

La ONPE señaló que este proceso se encuentra dentro de sus competencias formales y que el kit electoral, un conjunto de documentos y formatos, puede ser adquirido por la ciudadanía en sus oficinas.

Cabe mencionar que el plazo para resolver este expediente es de nueve días y el procedimiento se inicia en la Sede Central o las Oficinas Regionales de Coordinación. La verificación de firmas y la autenticidad de datos recaerá en la Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones.

“En este sentido se precisa que el literal a) del artículo 39° de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece las materias de procedencia del Referéndum: La reforma total o parcial de la Constitución, de acuerdo al artículo 206° de la misma”, refiere la ONPE.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 206 DE LA CONSTITUCIÓN?

La actual Constitución establece en el artículo 206 que cualquier cambio en la carta magna debe ser antes aprobado por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Asimismo, esta debe de ser ratificada mediante un referéndum.

Sin embargo, se puede evitar la consulta popular si se obtiene una mayoría absoluta en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior a dos tercios del número legal de parlamentarios.

ONPE BRINDARÁ ASISTENCIA TÉCNICA PARA ELECCIONES INTERNAS DE ACCIÓN POPULAR

ONPE brinda asistencia técnica al partido Acción Popular (AP) para que elija a los integrantes de sus órganos ejecutivos y de promoción política de la juventud, a nivel distrital, provincial, departamental y nacional.

La primera capacitación se realizó pasado 15 de setiembre y contó con la participación de 65 afiliados y afiliadas de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

JEFE DE LA ONPE REITERA QUE ORGANISMOS ELECTORALES DESARROLLARON ELECCIONES LIMPIAS

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseveró que los organismos electorales estuvieron a la altura de las circunstancias e hicieron unas elecciones generales limpias, transparentes, seguras y tranquilas.

“Los organismos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones, el Reniec y la ONPE, estuvimos a la altura e hicimos unas elecciones limpias y transparentes, seguras y tranquilas como nos comprometimos y no hay ninguna prueba de que haya habido fraude, absolutamente ninguna”, manifestó.

Corvetto precisó que la campaña costosa en redes sociales, medios de comunicación y canales de cable para desprestigiar a los organismos electorales, termino generando un descrédito en quienes difundían información falsa.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR