Expresidente Merino: “Congreso debe impedir que comunismo haga lo que quiera con el país”

El exmandatario se pronunció ante la amenaza de nacionalizar el gas de Camisea de Guido Bellido.

Compartir
Compartir articulo
Manuel Merino le responde a Guido Bellido. Foto: Agencia Andina
Manuel Merino le responde a Guido Bellido. Foto: Agencia Andina

Manuel Merino, expresidente de la República, también se refirió a la amenaza de Guido Bellido de nacionalizar el gas de Camisea si no se llega a un acuerdo en relación a las utilidades que le corresponde al Estado peruano.

En ese sentir, Merino de Lama consideró que el Congreso de la República también se encuentra en la obligación de “actuar rápido” para que el comunismo no se apodere del país.

El también excongresista utilizó sus redes sociales para pronunciarse al respecto ya que considera “un doble discurso” del gobierno de turno, en relación a lo expuesto por Pedro Castillo en su viaje a Estados Unidos, donde tendió lazos con la inversión privada, y lo dicho por su primer ministro Bellido días después.

“El Congreso debe actuar rápido para que el Comunismo no haga lo que quiera con el país”

“No podemos permitir que el premier actúe de forma irresponsable y faltando a nuestra Constitución (art. 70). Estamos ante un doble discurso del Gobierno, amenazando con expropiar la propiedad privada”, aseveró Merino de Lama en un tuit.

Asimismo, sostuvo que las contradicciones entre ambos políticos solo perjudican la economía, genera inestabilidad e incertidumbre.

“Necesitamos un Gobierno que promueva la inversión privada, la responsabilidad social y el respeto a la democracia. Los peruanos queremos estabilidad económica, social y política”, expresó.

“El Congreso debe actuar rápido para que el Comunismo no haga lo que quiera con el país”, acotó.

PENSIÓN VITALICIA

Manuel Merino continua en el ojo de la tormenta ante la opinión pública. Su último movimiento fue solicitar la pensión vitalicia como expresidente de la República tras ocupar el cargo por el período de seis días, luego de la vacancia de Martín Vizcarra.

Asimismo, Merino solicitó otros beneficios logísticos y de personal por haberse encargado de la presidencia desde el 10 al 15 de noviembre de 2020.

Sin embargo, ni a él, ni al expresidente Francisco Sagasti, quien lo relevó del cargo, pueden recibir los 15.600 soles mensuales ni otro beneficio ya que no fueron elegidos por el voto popular, según especialistas.

Luciano López, consultado por Andina, explicó que el artículo 115 de la Constitución refiere que los titulares del Congreso “asumen funciones” de presidente de la República y, además, que la Ley 27375 dice que estos “no vacan en el cargo de presidentes del Congreso”.

Es decir, que a ellos se les encargó el puesto sin dejar sus cargos anteriores, más no fueron electos como jefes de Estado.

Según la interpretación del constitucionalista Luciano López, no le corresponde ni a Merino, ni a Sagasti, ni a ningún otro presidente del Congreso que haya asumido la Presidencia de la República.

MODIFICAR LA LEY

De acuerdo a Yonhy Lescano, la ley se tendría que modificar para que Sagasti, tras su gran labor con la campaña de vacunación contra la COVID-19, reciba dichos beneficios, tal como sucedió en su entonces con el expresidente

“Yo creo que como está la ley, no le puede corresponder, porque él seguía siendo congresista, solamente que cumplía funciones como presidente. No el cargo de presidente, sino que asumía, por la situación especial que se vivía, las funciones de presidente de la República”, manifestó.

“(Por su trabajo en la vacunación contra la Covid-19), si quieren hacerle un reconocimiento a Sagasti, al igual que se le hizo al presidente Paniagua, eso va a depender del parlamento nacional, pero estableciendo una excepción”, agregó Yonhy Lescano.

Cabe señalar que Martín Vizcarra, quien asumió las funciones de presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, no podría acceder a la pensión vitalicia porque cuenta con una inhabilitación constitucional aprobada por el Congreso.

SEGUIR LEYENDO