Confirman multas a Telefónica y Entel por más de S/ 2.9 millones

Por infracciones tipificadas como graves y muy graves.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró este domingo infundado los recursos de apelación presentados por las empresas operadoras Telefónica del Perú y Entel, y confirmó las multas que le fueran impuestas en primera instancia por 663.2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a dos millones 918,080 soles.

Mediante la resolución de Consejo Directivo 174-2021-CD/Osiptel, publicada en el diario El Peruano, el ente regulador confirmó la aplicación de las multas por 120 UIT (528,000 soles) y 280 UIT (1 millón 232,000 soles) por objetar indebidamente 111,463 consultas previas, mecanismo que permite al concesionario receptor verificar en tiempo real la viabilidad de un eventual procedimiento de portabilidad, y 38,643 solicitudes de portabilidad realizadas por los usuarios de Telefónica.

Se trata de infracciones tipificadas como graves y muy graves respectivamente, en el Texto Único Ordenado (TUO) del reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija, señaló.

CASO ENTEL

En el caso de Entel, el organismo regulador, a través de la resolución de Consejo Directivo 176-2021/Osiptel, publicada en El Peruano, confirmó las multas por 113.2 UIT (498,080 soles) y 150 UIT (660,000 soles) por inconductas tipificadas como graves en el reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones, respecto a la entrega de información al Osiptel.

Con las resoluciones publicadas por el Osiptel se agota la vía administrativa, aseveró el regulador de las telecomunicaciones en el país.

Los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por parte de Osiptel no constituyen ingresos para el regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), indicó.

Pronatel es la organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales y está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puntualizó.

TRÁFICO DE DATOS MÓVILES SE ELEVÓ

Por otro lado, Osiptel informó el 20 de setiembre que el tráfico de datos cursado desde equipos móviles alcanzó un nuevo máximo histórico en el país.

Así, al cierre del segundo trimestre del año, el volumen de datos móviles cursados totalizó los 765 801 terabytes, 45.1% más que lo registrado en similar período del 2020 y 6.1% superior a lo registrado el primer trimestre del presente año.

Detalló que la expansión del tráfico móvil demuestra el valor que la conectividad total tiene en la vida diaria de los ciudadanos, pues los datos empleados son poco más del doble de lo observado en el segundo trimestre del 2019.

Explicó que el mayor acceso a la prestación del servicio de internet móvil mediante celulares y dispositivos portátiles, como tablets, contribuyó a ese crecimiento.

De acuerdo con la herramienta informática Punku, a finales de junio del 2021 se observaron casi 27.5 millones de líneas móviles que accedieron a internet, 21.2% más respecto a igual mes del año previo.

De ese total, un poco más de 26.8 millones correspondieron a teléfonos móviles, mientras que 618,000 fueron desde otros dispositivos móviles. Precisamente, este último grupo se amplió 51.7% respecto al primer trimestre del año.

Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, ello se debería, principalmente, a que el Ministerio de Educación (Minedu) contrató más de 200,000 líneas para acceso a internet móvil.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO