TuBoleto, el aplicativo que te permite pagar en buses sin efectivo

La iniciativa surgió a finales del 2020 para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 y ya tiene más de 3 mil usuarios

TuBoleto forma parte de la empresa TuRuta, creadora de la aplicación de transporte urbano más utilizada en Perú. Foto: TuBoleto
TuBoleto forma parte de la empresa TuRuta, creadora de la aplicación de transporte urbano más utilizada en Perú. Foto: TuBoleto

La digitalización de los métodos de pago se ha hecho más popular (y necesaria) a raíz de la pandemia de la Covid-19. Por ello, un grupo de emprendedores peruanos han desarrollado un aplicativo que permite a los usuarios pagar los pasajes de buses y coasters sin tocar un billete o moneda. Se trata de TuBoleto, la app hermana de TuRuta, que ya tenía más de un millón de descargas.

La dinámica de la aplicación es que te permite pagar, a modo de Yape, escaneando el código QR del conductor y abonando la cantidad correspondiente. Si bien fue inicialmente pensada para contrarrestar los riesgos del contagio por el coronavirus, también apunta a una economía digital similar a la de otros países desarrollados.

“Nosotros creemos que los emprendimientos tienen la función de generar innovación en los mercados donde se encuentran. En nuestro caso, nuestro objetivo es demostrar que, desde Perú, podemos crear tecnología para el ciudadano, empresarios y para el sistema de transporte de nuestro país y llevarlo al mundo. En otros países estas innovaciones se potencian a partir de las alianzas entre las startups y el estado, generando soluciones disruptivas frente a los problemas de la sociedad. Esto es algo que aún no hemos podido lograr, pero seguimos intentándolo y esperamos pronto poder concretar algo con la autoridad por el bien del transporte de nuestro país”, dijo Jean Pierre Carrere, cofundador de TuRuta y TuBoleto, al diario El Comercio.

El aplicativo está configurado con un sistema de inteligencia artificial y algoritmos predictivos. Además de Jean Pierre, las personas que hicieron la idea realidad son Alejandro Valencia, Isaac Malca, Kefrin Huaman, Josue Julcarima, Lauro Perez y Bryan Roca.

¿DÓNDE YA SE PUEDE USAR TUBOLETO?

El aplicativo ya está funcionando para algunos medios de transporte en Lima Metropolitana y el Callao. Esto es porque los creadores tuvieron que asociarse con las empresas de transporte para darle a los dueños la logística para monitorear y recibir el dinero de los pasajes.

Sin embargo, solo puede ser usado en medios convencionales. Tanto el Metropolitano como la Línea 1 del Metro de Lima aún presentan el pago en efectivo como única opción para los usuarios.

Hasta el momento, TuBoleto puede ser usado en los buses y/o coasters de las empresas Grupo Diez y Corazón de Jesús de San Diego. Próximamente podrá ser usado en los transportes de las empresas Santo Cristo, la Z de Santa Rosa y Translima, con aproximadamente 500 buses que recorren Lima y Callao.

MÁS DE 3 MIL USUARIOS

TuBoleto cuenta con más de 3 mil usuarios, pudiendo ser solo descargado desde la PlayStore.

Además de reducir el riesgo de contacto y contagio de la COVID-19, razón por la cual fue creada, la aplicación permite conocer los paraderos de la ruta y activar alerta y recordatorios, funciones similares al aplicativo TuRuta. Pero también permite que los usuarios conozcan las tarifas de la empresa y poder acceder a descuentos.

En el caso de los dueños de las empresas, TuBoleto les permite monitorear de cerca y a tiempo real el ingreso de abono. También permite que ellos mismos configuren sus tarifas, paraderos, reglas, integración tarifaria y promociones.

Con este proyecto, el grupo de jóvenes peruanos parece querer expandir la economía paperless en más países de Latinoamérica.

En China, la mayoría de la población realiza pagos digitales. El 33% usa WeChat, y más en otros países de Asia. Foto: Tencent
En China, la mayoría de la población realiza pagos digitales. El 33% usa WeChat, y más en otros países de Asia. Foto: Tencent

ECONOMÍA PAPERLESS EN OTROS PAÍSES

El ejemplo de este tipo de pagos por excelencia es China. En 2017, más de las tres cuartas partes de los chinos ya usaban pagos digitales, según The Straits Times. La dinámica de pago es similar a la que plantean aplicaciones como Yape y, ahora, TuBoleto: el comprador escanea un código presentado por el vendedor, le muestra la confirmación de transferencia en la pantalla de un teléfono inteligente y listo - o también se peude dar al revés, donde el vendedor escanea el código QR del cliente y el cobro se realiza automáticamente.

Las aplicaciones más conocidas y usadas en este país son AliPay (de la empresa Alibaba) y Wechat Pay (de la empresa Tencent).

Otras empresas de telefonía también han apuntado a la economía digital, como Apple (Apple Pay), Xiaomi (Xiaomi Mi Pay) y Huawei (Huawei Pay).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR