Precio del dólar subiría a S/ 4.30 hasta fin de año, estimó ex ministro de Economía

Alfredo Thorne también señaló los motivos que han generado el alza del dólar en los últimos meses en el Perú.

La volatilidad del dólar en Perú es materia de preocupación. Todo indica que el problema del precio tiene para rato. (Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)
La volatilidad del dólar en Perú es materia de preocupación. Todo indica que el problema del precio tiene para rato. (Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)

A partir del segundo trimestre del 2021 en Perú hemos visto cómo el precio del dólar ha subido a picos históricos. Al día de hoy, el tipo de cambio se encuentra en S/ 4.12, lo que ha afectado al bolsillo de muchos peruanos. ¿Qué pasará con el dólar en los próximos meses?

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, hizo un análisis en Canal N de los factores que influyen en la cotización del dólar y las estimaciones de un precio aún mayor.

“Esperamos que el dólar termine el año en S/ 4.30 y para el final del siguiente año (2022) llegue a S/ 4.50<b>.</b> Las razones son varias, una es la que estamos viviendo hoy día, que es una gran incertidumbre”, indicó el economista. Añadió que una segunda razón es que eventualmente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) va a empezar a retirar sus estímulos, y eso hará que las tasas de interés suban, lo que hará más atractivo llevar los dólares hacia Estados Unidos.

Y una última es lo que está pasando en China, nuestro principal socio comercial. Comentó que se está viendo una pequeña crisis de un constructor llamado Evergrande, que no ha podido pagar sus deudas. Eso está haciendo que los metales, sobre todo el hierro que es el que más ha caído, se vean afectados por las perspectivas que tenía la economía china en adelante.

Explica que durante la recesión que produjo la pandemia, China al igual que otros países, relajaron la política monetaria, estimulando el crédito, y permitieron que muchas empresas se endeuden en el mercado chino para financiar sobre todo proyectos inmobiliarios. Pero a finales del año pasado, China pensó que ya había logrado que la economía se recuperase, y empezó a quitar esos estímulos y eso hizo que el sector inmobiliario empiece a caer, acota Thorne.

¿Cómo afecta esta crisis a Perú? Los minerales duros, que son los que Perú exporta como cobre, hierro, zinc y plata, se compran mucho en la economía china, sobre todo el cobre lo conocemos como un mineral muy cíclico, es decir que su precio depende mucho de en qué parte del ciclo está la economía china.

“Hemos visto que el precio del cobre ha empezado a bajar de su punto más alto. China es el principal comprador de estos metales, y eso nos afecta directamente que somos productores de estos metales y casi el 30% de la minería peruana es controlada por empresas chinas y ese mineral se destina directamente a China”, indica.

OTROS FACTORES

Pero también influye el contexto local en el precio del dólar. Uno de ellos es la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, para Thorne el riesgo político también influye, más allá de si Julio Velarde se queda o no en el cargo. También influye, según el exministro, que se busque cambiar la actual constitución, “que es muy liberal y plantea un respeto a la propiedad privada y si se cambia, muchos inversionistas se verían afectados”.

Thorne nombra dos factores más. Uno de ellos es la inflación que está vinculada a la incertidumbre política y a la subida del dólar. “Más allá de eso, la inflación es un fenómeno global que está directamente afectando al bolsillo de la gente de a pie”, sostuvo.

“Otro ingrediente, que de alguna manera lo estamos viendo, es la falta de experiencia de un gabinete que tendría que ejecutar un presupuesto de S/ 177 mil millones, pero si no logra llevar agua, desagüe, luz, carreteras a los sectores que votaron por Pedro Castillo, tendríamos una desilusión y el gasto público no generaría el estímulo que se espera”, aseveró Thorne.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR