Si tengo 22 pero cumplo 23 este año, ¿puedo vacunarme contra la COVID-19?

A partir de hoy, además de las personas de 23 años en adelante de Lima Metropolitana y el Callao, también se inmunizará a las personas afectadas por la tuberculosis.

Compartir
Compartir articulo
El ministro también indicó que pueden inmunizarse quienes tienen 22 años y están próximos a cumplir 23 años en 2021. Foto: ANDINA/Andrés Valle
El ministro también indicó que pueden inmunizarse quienes tienen 22 años y están próximos a cumplir 23 años en 2021. Foto: ANDINA/Andrés Valle

El Ministerio de Salud aumentó el rango de edad para incluir en la vacunación a los jóvenes desde los 23 años a partir de hoy, 21 de septiembre. Esto ha aumentado las dudas entre las personas que tienen 22, pero están próximos a cumplir 23. En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) respondió la interrogante recordando lo que se ha venido realizando en anteriores jornadas de inmunización, entre las que figuran también los ‘vacunafest’.

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, dijo que todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida (23) podrán acudir a los vacunatorios a recibir su dosis de la vacuna.

“Si las personas tienen 22 años y cumplen 23 hasta el 31 de diciembre de este año, también pueden ir a vacunarse”, precisó en un comunicado. Dijo que esta es una regla que se está usando en todo este proceso de vacunación.

Además de la vacunación a personas de 23 a más años en Lima Metropolitana y Callao, también comenzará la inoculación de la vacuna contra la COVID-19 a personas afectadas por la tuberculosis. Entonces, todas ellas podrán, desde hoy y hasta el 31 de diciembre, revisar la programación en Pongo al Hombro para recibir su dosis.

Jiménez también destacó que para este grupo etario la meta es de 344 mil 386 personas. Además, comentó que en la última semana se aplicaron 2 millones 120 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 y cerca de 9 millones 500 miml personas ya han recibido la segunda dosis. “Hemos tenido en promedio 300.000 dosis administradas en el país, diariamente”, dijo.

La funcionaria remarcó que se está avanzando con los grupos etarios por la presencia de las variantes de coronavirus en el país y el aumento de los contagios.

¿DÓNDE Y CUÁNDO ME VACUNO?

Para conocer tu fecha, hora y lugar de vacunación, primero debes ingresar a https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/. Allí se te indicará si te encuentras programado para tu inmunización y a qué lugar acudirás.

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

Para acudir a tu vacunarorio, deberás ir con tu DNI y con el formato de consentimiento informado firmado. Este lo puedes imprimir y llenarlo en casa. En total son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o Essalud).

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿QUÉ PASA SI PIERDO MI CARNÉ DE VACUNACIÓN?

En el carné de vacunación de se precisa la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud también ha habilitado una plataforma virtual que da la misma información llamada “Carné de vacunación”. Entonces, en caso de extraviarlo, no hay problema alguno.

Para acceder se puede ingresar mediante la plataforma digital del Estado peruano. En esta tendrás que ingresar los siguientes datos: tipo número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y (solo si se trata de un DNI) fecha de emisión del documento de identidad.

Con los datos ingresados, debes hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa con los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá toda la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Si presionan el botón “ver detalle”, podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla.

SEGUIR LEYENDO