Desde hoy se inicia la vacunación contra la COVID-19 de personas de 23 y 24 años en Lima y Callao

A partir de esta fecha también se protegerá a los pacientes con tuberculosis, indicó el Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación a personas de 23 y 24 años en Lima y Callao. (Foto: Agencia Andina)
Vacunación a personas de 23 y 24 años en Lima y Callao. (Foto: Agencia Andina)

Desde hoy, martes 21 de setiembre, las personas de 23 y 24 años en Lima Metropolitana y Callao podrán vacunarse contra la covid-19 en los diferentes vacunatorios ubicados en la capital y la Provincia Constitucional, gracias a la disponibilidad de dosis de vacunas. Asimismo, a partir de esa fecha se protegerá a los pacientes con tuberculosis, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La licenciada Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, destacó que para este grupo etario la meta es de 344,386 personas.

Además, recordó que en la última semana se aplicaron 2 millones 120,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 y cerca de 9 millones 500,000 personas ya han recibido la segunda dosis. “Hemos tenido en promedio 300,000 dosis administradas en el país, diariamente”, anotó.

La funcionaria remarcó que debido a la presencia de las variantes de coronavirus se decide avanzar con los grupos etarios. Esto permitirá intensificar las jornadas de vacunación y ampliar la cantidad de personas protegidas.

Si las personas tienen 22 años y cumplen 23 hasta el 31 de diciembre de este año, también pueden ir a vacunarse. Aclaró que esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación. A su vez, insistió en el llamado a la población para no dejar de vacunarse, en primera y segunda dosis.

En otro momento, Jiménez Quinteros enfatizó que el reto para el sector Salud continúa siendo cerrar las brechas de vacunación en mayores de 50 años con segunda dosis pendiente.

En ese esfuerzo, indicó que se ha desarrollado una programación en los establecimientos de salud a nivel nacional para que las brigadas hagan la búsqueda activa y seguimiento a este grupo etario, de manera nominal. Asimismo, los centros de salud de nivel I-3 y I-4 continúan recibiendo a la población, ampliando así el acceso a las dosis.

“Esta semana también se seguirá trabajando intensamente con la estrategia Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya! para sectorizar las intervenciones y proteger a más de 400,000 personas rezagadas y plenamente identificadas”, manifestó.

Jiménez recalcó que la meta es cubrir al 50% de la población objetivo antes de la llegada de la tercera ola de la pandemia.

VACUNA PARA PACIENTES CON TBC

Este martes, también se desarrollará el lanzamiento de la vacunación contra la covid-19 a personas afectadas por tuberculosis, con el objetivo de resaltar la importancia de la protección a este grupo vulnerable.

En este contexto, la Dirección de Inmunizaciones, junto con la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, ha planificado el desarrollo de la vacunación en todos los centros de vacunación y establecimientos de salud (nivel I-3 y I-4) de Lima y regiones del país.

El objetivo de vacunación es proteger a 25,034 personas afectadas por la tuberculosis que vienen recibiendo tratamiento contra esta enfermedad a nivel nacional, de las cuales la mayoría corresponden a la jurisdicción de los establecimientos del Minsa, seguida de EsSalud.

VACUNA EN LUGAR DE RESIDENCIA

A raíz de los hechos del fin de semana último donde alrededor de mil personas llegaron de Lima a Chincha para vacunarse con la vacuna Pfizer, el Ministerio de Salud tomó una decisión al respecto. La jefa de Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, en declaraciones a RPP señaló que ya no se aceptarán recibos de servicios para poder vacunarse en otra jurisdicción. Ahora cada ciudadano será vacunado en la región que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La funcionaria de salud indicó que como medida correctiva, “a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización inncesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”.

“Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y los hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS