Representa al Perú en la NASA: Todo lo que necesitas saber sobre el concurso auspiciado por el Minedu

Se trata de la “NASA Space Apps Challenge 2021”, que se realizará de manera virtual el 1, 2 y 3 de octubre

Compartir
Compartir articulo
NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. EFE/Aaron M. Sprecher/Archivo
NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. EFE/Aaron M. Sprecher/Archivo

El Ministerio de Educación (Minedu) acaba de convocar a la participación de la versión local del “NASA Space Apps Challenge 2021”. La hackathon más grande y famosa del mundo que este año cumple su 10.º aniversario y se realizará de manera virtual en varias ciudades del mundo los días 1, 2 y 3 de octubre.

“El objetivo de este evento internacional, que ya va por su décima edición, es promover y ampliar el interés de ciudadanos de todo el mundo por la generación de ideas y soluciones a los grandes desafíos que afronta actualmente la humanidad”, señala el comunicado.

SOBRE EL CONCURSO

El evento virtual gratuito iniciará en la noche del viernes 1 y concluirá el domingo 3 de octubre. En él, los participantes deberán resolver 28 problemas planteados directamente por la NASA. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página oficial, solo deben crearse una cuenta.

Los equipos que se inscriban antes del 22 de septiembre contarán con una asesoría personalizada de los organizadores del evento. También contarán con el respaldo de los colaboradores internacionales: GoDaddy, Google, IBM, Meteomatics, Microsoft, Miro, Planet Lab y Tableau. Los ganadores de la hackathon nacional participarán en la edición internacional del certamen representando a Perú.

Además, el evento está siendo auspiciado por una gran cantidad de empresas e instituciones. Los auspiciadores de esta edución son la Embajada de Estados Unidos en Perú, la Red de Becarios USA-Perú, la Agencia Espacial del Perú - CONIDA y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ISIL, SENATI, TECSUP, StartUPCH, viasoluciones® y Data Science Research, y el apoyo del Ministerio de Educación del Perú.

Minedu auspicia versión nacional de competencia de la NASA. Foto: NASA Space Apps Challenge Lima-Perú 2021
Minedu auspicia versión nacional de competencia de la NASA. Foto: NASA Space Apps Challenge Lima-Perú 2021

¿CÓMO FORMAR PARTE?

El concurso cuenta de dos etapas: la primera es la hackathon nacional y la segunda, de ganarse la primera competencia, es a nivel internacional. Para participar, primero se debe ingresar al portal oficial y registrarse individualmente (de ya tener un grupo formado para el evento, que pueden ser de 2 a máximo 6 personas, de todas formas cada miembro debe registrarse individualmente). Al ingresar en la página hay que preisonar el botón ubicado arriba a la derecha que dice “Register now”.

Posteriormente, se debe llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/UnMcSFpnVr9rRUUY6 (OBLIGATORIO, al igual que el registro previo), el cual servirá para que los organizadores puedan identificar a los participantes y puedan ponerse en contacto con ellos.

Una semana antes del evento, a más tardar, se comunicarán con todos los inscritos para que estos luego puedan estar en contacto. Aquellos que se hayan registrado individualmente podrán socializar virtualmente y conformar sus grupos en esta etapa.

¿QUÉ SE HARÁ EN LA HACKATHON?

El evento apunta a que los participantes resuelvan uno de los 28 retos planteados directamente por la NASA. El portal con toda la información ya está disponible.

De ser uno de los tres equipos que ganará el NASA Space Apps Challenge Lima-Perú, podrán ser nominados para representar al país en la evaluación internacional (etapas pre-finales). De ganar esta etapa, los concursantes podrán consolidarse como “ganador global”.

El equipo ganador podría podría recibir una invitación para visitar la NASA, presentar su proyecto allí mismo y presenciar en conjunto un lanzamiento espacial.

Anterior participación

Según se mencionó en el comunicado del Minedu, en la edición del evento en 2020 participaron 26 mil personas de 150 países con aproximadamente 2 mil 300 proyectos. En esa edición, un proyecto internacional, que contó con la participación de tres ciudadanos peruanos, fue reconocido por la NASA como uno de los ganadores globales.

Esta fue la plataforma de aprendizaje A.I. Heroes, que ganó en la categoría de “proyecto más inspirador”. El proyecto utilizaba un chatbot y material multimedia para que los niños aprendieran sobre héroes de la ciencia como Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan y sus teorías.

SEGUIR LEYENDO