Bellido niega que el Consejo de Ministros haya rechazado proyecto para incinerar restos de Guzmán

El portal web Epicentro TV señaló antes que el Consejo de Ministros había rechazado un Decreto Supremo del MINJUS que generaba el marco legal para el destino del cadáver del terrorista.

Sobre los pedidos de cambios en el Gabinete, Bellido sostuvo: “los cambios los hace nuestro presidente". |Foto: Agencia Andina
Sobre los pedidos de cambios en el Gabinete, Bellido sostuvo: “los cambios los hace nuestro presidente". |Foto: Agencia Andina

El titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, negó que el Consejo de Ministros haya rechazado algún proyecto presentado por el Ministerio de Justicia (MINJUS) que daría un marco legal para incinerar los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Según el portal web Epicentro TV, el Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo del MINJUS que generaba el marco legal para la incineración del cuerpo de Guzmán. El medio señalaba que el decreto requería el Sí de la mayoría de ministros, pero solo cinco habrían votado a favor mientras que 14 lo habrían hecho en contra.

Tras participar en la inauguración de una planta de oxígeno en Villa María del Triunfo, Bellido dio una conferencia de prensa y, al ser preguntado por la supuesta votación en el Consejo de Ministros, este respondió: “El día de ayer hubo infinidad de puntos que resolver. El tema que usted acaba de plantear no se ha abordado, por lo tanto, sigue en pie la postura del Ejecutivo. Quienes tienen que ver esto son los del Ministerio Público. El Ministerio Público en sus atribuciones ha solicitado al Congreso de la República. El Congreso que nos demuestre qué acciones van a tomar”.

Sobre los pedidos de cambios en el Gabinete, Bellido sostuvo: “los cambios los hace nuestro presidente, Pedro Castillo Terrones, que ha sido elegido por el pueblo. En el momento que haga los cambios los dará a conocer al pueblo y a la prensa. Mientras tanto, mantengámonos en calma”.

SOBRE EL TITULAR DE INDECOPI

Respecto al nombramiento del nuevo titular del Indecopi, Julián Palacín, sostuvo que el pueblo ha pedido cambios y  corresponde dar la oportunidad de demostrar su trabajo y si no responde las autoridades tomarán una decisión.

“Un ciudadano necesita una oportunidad, pienso que hay que apostar por ello”, afirmó.

Bellido sostuvo que no hay por qué temer a los cambios de funcionarios de las instituciones, al remarcar que estos son importantes para un mejor funcionamiento del Estado.

AGRESIÓN A PERIODISTA

En otro momento, lamentó lo ocurrido con una reportera de RPP que cubría una actividad presidencial y ofreció, a nombre del Ejecutivo, las disculpas públicas a ella y al gremio de periodistas.

Cuando uno se equivoca debe reconocer su error, la responsabilidad”, indicó tras mencionar que se espera mantener una relación directa y amistosa con la prensa, y no obligada por algunas de las partes.

Ante la pregunta sobre nombramientos en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y su presidente Julio Velarde, dijo que si no hay un pronunciamiento oficial es porque no se tiene una decisión.

Además, refirió que la legisladora Patricia Chirinos, quien señaló haber sido víctima de agresión verbal por parte del jefe del Gabinete, tiene todo el derecho de proseguir con sus planteamientos, los cuales se respetan, y brindará sus descargos donde estos sean requeridos.

DEFIENDE EL USO DEL QUECHUA

Posteriormente, Bellido defendió el uso del quechua en sus actividades oficiales y explicó que expresarse así no es ninguna ofensa, pero aclaró que si algún periodista se ha sentido mal por ello él ofrece sus disculpas.

Vamos a seguir empoderando nuestra cultura, el quechua, nuestras raíces profundas de los peruanos. El Tahuantinsuyo tiene que florecer y crecer”, enfatizó.

Bellido Ugarte brindó estas declaraciones tras participar en la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en el distrito de Villa María del Triunfo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR