El sueño de potenciar a las niñas se está cumpliendo

Hablamos con Suzanne Ehlers, CEO de Malala Fund (el fondo de Malala Yousafzai, Mensajera de la Paz de la ONU), en el Día Internacional de la Niña

Compartir
Compartir articulo
Niñas se abrazan en las afueras de un campamento de refugiados en Kabul, en una foto de archivo (Reuters)
Niñas se abrazan en las afueras de un campamento de refugiados en Kabul, en una foto de archivo (Reuters)

- ¿Qué significa este Día Internacional para el Fondo Malala (Malala Fund) y cómo lo celebra?

- Las jóvenes y las niñas son apasionadas y tienen ganas de contribuir a un futuro mejor. Algunas abogan por la reforma de los planes de estudio e inventan soluciones climáticas, mientras que otras van de puerta en puerta convenciendo a los padres de que envíen a sus hijas a la escuela. Ya sea que el Fondo Malala esté invirtiendo en socios locales o presionando por el cambio de políticas, las niñas inspiran e informan nuestro trabajo en cada paso, y amplificamos sus voces todos los días.

Para nosotros, el Día Internacional de la Niña es una oportunidad para celebrar el poder de las niñas y concienciar sobre las barreras a las que se enfrentan para aprender a mayor escala. El año pasado, el Duque y la Duquesa de Sussex y Malala se reunieron para hablar de lo que significa la educación para ellos, y de la necesidad de que las niñas sigan aprendiendo durante y después de la COVID-19. El evento atrajo la atención mundial sobre el tema e impulsó el apoyo a nuestro trabajo sobre la educación de las niñas y la igualdad de género.

- ¿Cuáles son las herramientas que pueden utilizarse para empoderar a las niñas?

- Escucharlas. Las niñas conocen los retos a los que se enfrentan y son las más indicadas para explicar lo que necesitan para aprender y alcanzar todo su potencial. Creemos que el apoyo a sus estrategias de cambio es fundamental para alcanzar los objetivos a largo plazo en la educación de las niñas. Si buscan un punto de partida, les animo a que lean “Asamblea”, nuestra publicación digital y boletín para las jóvenes de todo el mundo.

Es un espacio para que las chicas escriban sobre sus vidas y los temas que les preocupan, y para que todos aprendamos sobre esta nueva generación de líderes. En un artículo reciente, mujeres jóvenes de Nueva Zelanda, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos compartieron con la Asamblea por qué les importa la representación en el gobierno.

- Además de la escuela y la familia, ¿qué instituciones desempeñan un papel clave en este reto?

- Para garantizar un futuro en el que todas las niñas puedan aprender y liderar, los gobiernos deben invertir más en la educación de las niñas. Educar a las jóvenes puede prevenir guerras, mejorar la salud pública y ayudarnos a mitigar los impactos del cambio climático. Pero en la actualidad, demasiados sistemas educativos se quedan cortos, lo que contribuye a una pérdida de 30 billones de dólares en potencial económico a lo largo de la vida. Si esperamos conseguir un futuro más igualitario, tenemos que garantizar que todas las niñas puedan acceder al menos a 12 años de educación gratuita, segura y de calidad.

- ¿Cuál es el vínculo entre el Fondo Malala y las Naciones Unidas?

- Las Naciones Unidas son un poderoso convocante de la educación de las niñas. Nos hemos asociado con la ONU y sus diversos organismos en muchas ocasiones para colaborar en nuestra misión común de garantizar que las niñas y las jóvenes de todo el mundo tengan acceso a una educación gratuita, segura y de calidad.

Recientemente, participamos en el Foro de la Igualdad de la Generación, en el que el Fondo Malala se comprometió a invertir 20 millones de dólares en nueva financiación feminista para los activistas de la educación de las niñas para 2025, y a trabajar con las niñas en toda su diversidad para cocrear y lanzar una agenda para una educación de calidad e igualitaria en cuanto al género durante el próximo año.

Además, nuestra cofundadora Malala Yousafzai es Mensajera de la Paz de la ONU. En este papel, utiliza su plataforma como líder, activista y mujer joven para amplificar las voces y experiencias de las niñas y comunidades marginadas.

- Un pilar fundamental del Fondo Malala es hacer que los líderes rindan cuentas de sus acciones (o inacciones). ¿Cuál es la fórmula para conseguirlo?

- No hay una fórmula fija. Millones de niñas están sin escolarizar en todo el mundo, y las razones difieren según los países y las comunidades. Nuestro enfoque de la promoción -a nivel local, nacional e internacional- también varía. Nos reunimos con líderes y les pedimos que aumenten la financiación de la educación de las niñas. Nuestros Defensores de la Educación lideran campañas que impulsan cambios en las normas sociales o en las políticas para ayudar a que más niñas aprendan. Llevamos a jóvenes activistas a conferencias de alto nivel para que digan a los líderes lo que necesitan para aprender y alcanzar su potencial. También amplificamos sus voces a través de nuestra publicación digital y boletín informativo “Asamblea”. La mejor defensa es la que tiene en cuenta el mensajero, el mensaje, el momento y las aspiraciones: siempre estamos equilibrando estos factores con lo que esperamos conseguir y cuándo.

* Julián Ginzo es el Coordinador Editorial de UN Today, la publicación oficial de Naciones Unidas en Ginebra. Entrevista originalmente publicada en UN Today.